| Foto: SEMANA

SALUD

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 343910

20 de mayo de 2013

Doctor Castro: ya es mi tercera cistitis este año. El año pasado tuve 7. La verdad no sé qué está pasando. Me tomo los antibióticos juiciosa y el problema persiste. ¿Qué hago? Agradecería su opinión. Gracias.

R./ Las mujeres, por su anatomía, tienen una mayor predisposición a desarrollar infecciones urinarias, lo cual se convierte en un problema que altera la calidad de vida cuando estas se hacen frecuentes a pesar de realizar el manejo medico según las indicaciones. Se consideran infecciones urinarias recurrentes en general cuando se presentan más de 2 episodios en 6 meses o más de 3 en un año. 

Este es un problema común en especial en las mujeres jóvenes con vida sexual activa ya que en varios estudios se ha publicado que aproximadamente el 25 por ciento presentan reinfección después de la primera cistitis. 

Para poder prevenir este tipo de enfermedades es de vital importancia conocer los factores de riesgo que llevan a desarrollarlas. En este caso, los principales factores de riesgo para las pacientes jóvenes son los siguientes: 

Ø Frecuencia de relaciones sexuales: entre más relaciones mayor riesgo.
Ø Edad de aparición de la primera infección: menor de 15 años mayor riesgo.
Ø Uso de condones con espermicidas.

Generalmente a este tipo de infecciones se les da manejo con antibióticos orales y recomendaciones generales como, por ejemplo, no aguantar si tienen ganas de orinar, siempre sentarse bien en la tasa así sea en baños públicos, limpiarse desde adelante para atrás y, si se asocia con las relaciones sexuales, se recomienda orinar una vez terminadas estas. Sin embargo, en muchos casos a pesar de tomar juiciosamente el medicamento y seguir las recomendaciones médicas las infecciones recurren.

Para estos casos más especiales es importante que el médico cuente con una buena historia clínica y realice un buen examen físico, descartar infecciones vaginales o por gérmenes como la Neisseria Gonorrhea y la Chlamydia Trachomatis, consideradas como enfermedades de transmisión sexual.  en general es poco común que hayan malformaciones anatómicas que lleven a realizar estudios especializados, pero pueden existir. 

Hay varias alternativas para el manejo de estas pacientes que mejoraría la calidad de vida como son la profilaxis antibiótica diaria, la profilaxis antibiótica después de las relaciones sexuales o el autotratamiento de la cistitis, que quiere decir que la misma paciente cuando siente los síntomas toma un esquema de antibiótico, sin embargo, esto dependerá de la decisión tomada en conjunto entre el médico y la paciente. Se ha estudiado también el posible rol del arandano para el manejo de estos cuadros, aunque la evidencia científica aun es débil. 

El doctor Pedro Ramírez, especialista en Medicina Interna, profesor de la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Sanitas al ser consultado por este tema dice “ es un problema muy común en las estudiantes y las mujeres ejecutivas, lo más importante es descartar causas secundarias como alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario y seguir los consejos comportamentales , por ejemplo, disminuir o evitar uso de protectores, no aguantar la orina. Se les debe aconsejar que la pareja también tenga una valoración médica”.

Las pacientes jóvenes con cistitis recurrentes deben ser muy cuidadosas con la higiene y tratar de asociar los episodios con los desencadenantes para poder prevenirlos, es importante siempre contar con asesoría médica para descartar situaciones anormales que puedan perpetuar la infección y tener en cuenta que hay opciones de manejo, lo que se debe hacer es seguir consultando para tener un manejo integral y lograr darse cuenta de cuál es la opción terapéutica que más se acomoda a cada paciente.

* El doctor Andrés Castro responderá preguntas de los lectores los martes y viernes. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.