| Foto: SEMANA

SALUD

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 345395

4 de junio de 2013

Buenas tardes Dr. Castro

Me llamo Lizeth, tengo 23 años y fui diagnosticada hace dos en febrero con gastritis crónica antral erosiva con presencia H.Pylorri. Me gustaría saber primero que tipo de gastritis es esta, ya que mi médico no me explico al respecto. Debo seguir alguna dieta especial y puedo recaer. Algunas veces me ha sucedido que los medicamentos no tienen en efecto. Qué me recomienda.
Lizeth Ríos Santiago, 
Profesional Universitario

R./
La gastritis es un término común en el lenguaje cotidiano, ya que todos alguna vez hemos escuchado a alguien decir frases como “hoy amanecí con gastritis” o “se me empeoró la gastritis”. Sin embargo, se debe aclarar que a pesar de lo que muchas personas piensan, el termino gastritis para no tiene absolutamente nada que ver con la sintomatología que los pacientes presentan. La gastritis es una inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica, y a los síntomas que esto produce se les llama dispepsia. Esta condición se diagnostica mediante una Endoscopia de Vías Digestivas Altas (EVDA), por medio de la cual el gastroenterólogo puede observar ayudado de una pequeña cámara, las características de la mucosa que recubre el interior del estómago.

De esta manera en la EVDA el especialista observa cómo está la mucosa gástrica y describe lo que puede ver como por ejemplo edema, erosiones, enrojecimiento etc. Además, toma biopsias (muestras de tejido) de los sitios que de acuerdo al conocimiento científico y la experiencia clínica le parezcan más sospechosos, las cuales se envían a ser revisadas por el patólogo. De acuerdo a los hallazgos microscópicos el patólogo clasifica que tipo de gastritis es y si existe infección por el Helicobacter Pilory.

El termino gastritis es demasiado amplio e imposible de abordar totalmente en esta columna, sin embargo si se pueden dar algunos datos para hacerse una idea de que tiene uno como paciente cuando se entrega el resultado de una EVDA. El sistema Sydney clasifica la gastritis crónica antral asociada con H.Pylori, como una gastritis superficial, la cual no tiene asociación con Cáncer Gástrico. Sin embargo hay otros tipos de lesiones que se pueden encontrar en la biopsia la atrofia glandular o la metaplasia las cuales sin se han asociado con aumento de riesgo de Cáncer Gástrico, en especial cuando hay co-infeccion con H.Pylori, por lo cual el especialista hará seguimiento especial a estos pacientes. Hay unas indicaciones claras para tratar la infección por esta bacteria indicadas por el consenso de Maastricht en el 2005, entre las cuales esta que el paciente desee hacerlo.

El manejo médico de la gastritis incluye una dieta suave, se deben eliminar irritantes como la cafeína, el alcohol, el cigarrillo y los picantes de las comidas. Se debe tratar de bajar el estrés diario, comer siempre a horas y para la dispepsia se pueden usar medicamentos protectores de la mucosa gástrica los cuales deben ser formulados siempre por el médico, basándose en la historia clínica, examen físico y resultados paraclínicos.

El médico especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, Pedro Nieves Oviedo, al pedirle opinión sobre la pregunta de la paciente contestó: “En este caso la Inflamación repetida en la mucosa gástrica le da el nombre de gastritis crónica la cual es de origen multifactorial causada por alimentos irritantes, medicamentos, déficit de alimentos vegetales, estados, de estrés, Helicobacter Pilory entre otros. El Helicobacter Pilory es apenas un factor, modificable con antibioticoterapia. Tratamiento dieta con vegetales (verduras y frutas), restricción temporal de cítricos, café, aliños, antibioticoterapia para la erradicación de Helicobacter Pilory, Inhibidores de Bomba de Protones una diaria al iniciar el desayun) y medicamento estimulante de la regeneración mucosa también una tableta diaria (noche al acostarse), ambos medicamentos por un mínimo de seis meses”.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. El doctor Andrés Castro responderá preguntas de los lectores los martes y viernes.