Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 345744

Buenas tardes Dr. Castro

Deseo saber, si solamente bajando el consumo de carbohidratos o harinas, y suprimiendo casi por completo el azúcar logro bajar de peso? Tengo sobrepeso de 7 kilos. Mil gracias por su ayuda.

Cordialmente, Carol Arias

R. /
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en los últimos años en uno de los problemas más grandes a nivel de salud en el mundo, no solamente por la cantidad de enfermedades que desencadenan en cuerpo humano sino también por el costo que esto le produce a los sistemas de salud por lo que los gobiernos están intentando promover políticas para tratar de detener esta pandemia que ha venido en crecimiento desde los últimos 30 años.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) realizada en el 2010, el 50 por ciento de la población se encuentra en sobrepeso u obesidad, y estos datos no se encuentran solo en las ciudades grandes como se esperaría, todo lo contrario, departamentos como Amazonas y Orinoquia presentan unos de los índices más altos de obesidad en el país.

Hay que destacar que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a desarrollar y perpetuar enfermedades tan importantes como:

· Hipertensión Arterial
· Diabetes Mellitus
· Enfermedad coronaria
· Síndrome Metabólico
· Dislipidemia
· Problemas psicológicos y psiquiátricos

“Las dietas no deben contener un solo tipo de alimentos, es decir, no se recomienda una dieta que solo consista en comer proteínas y suspender grasas y carbohidratos, la dieta debe ser balanceada e integral y los pacientes deben tener claro el concepto de las calorías, saber cuántas calorías deben consumir diariamente y cuantas calorías tiene cada alimento que consumen. Un volumen determinado de grasas tiene más calorías que el mismo volumen de proteínas, por lo que es básico este conocimiento para una dieta adecuada. Además, es de vital importancia una rutina de actividad física y tener una buena salud mental, ya que la obesidad afecta mucho la parte psicológica del paciente”, opina el doctor Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo y director científico de FUNCOBES (Fundación Colombiana de Obesidad).

Aunque hay causas secundarias de la obesidad (enfermedades que producen que el paciente se vuelva obeso), en la mayoría de los casos la obesidad es causada por un exceso de ingesta calórica en las comidas y una vida sedentaria, así que una dieta balanceada con un consumo de calorías diarias adecuado y la actividad física son las mejores herramientas para luchar contra esta enfermedad.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.