Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 346394

Dr. Castro:

Mi nombre es Juliana y tengo 23 años. Aproximadamente hace dos meses presento dolor ocasional en el pecho, asistí a urgencias, pero me dijeron que no era nada grave, simplemente costocondritis, me preocupa esta molestia porque en mi familia hay antecedentes de infartos. ¿Qué debo hacer?


R./ El dolor torácico siempre ha sido y será un reto para el médico debido a sus múltiples causas, entre las cuales hay varias que ponen en riesgo la vida, como el ya conocido por todos Infarto Agudo al Miocardio (IAM). Sin embargo, también hay causas benignas que pueden causarlo y el dolor osteomuscular es el más común. 

Según estudios realizados en Estados Unidos y Europa, entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias por dolor torácico son diagnosticados con dolor de orígen osteomuscular, y en general son pacientes jóvenes, entre los 20 y 40 años, especialmente mujeres.

La costocondritis (el síndrome costo-esternal o síndrome de pared torácica), es el nombre que se le da al dolor y la hipersensibilidad al tacto de las articulaciones costocondrales y costoesternales (conexión entre costillas y esternón), sin que se evidencie una inflamación severa de éstas. Cuando existe dicha inflamación se denomina Síndrome de Tietze, entidad también benigna. Generalmente el dolor cede con el tiempo sin dejar ninguna secuela. La causa de estas patologías aún no es clara y el manejo generalmente consta de analgésicos orales o inyectables y terapia física.

El Dr. Pedro Ramírez, internista con experiencia en las salas de urgencias opina que “el dolor torácico siempre será un reto de diagnóstico en los servicios de urgencias. El paciente se debe evaluar en forma integral y la historia clínica debe ser exhaustiva, buscando factores de riesgo y realizando un buen examen físico. Hay escalas que nos ayudan a determinar probabilidad y riesgo de estar desarrollando un evento coronario". También agrega: "En el caso de la paciente, por la edad, se deben descartar antecedentes importantes como por ejemplo el consumo de sustancias psicoactivas, como la cocaína, que haría a pacientes jóvenes propensos a sufrir eventos cardio o cerebrovasculares. En este caso es un dolor benigno que solo necesitará manejo analgésico y ningún estudio de extensión”.

En la situación de Juliana, se trata de una causa benigna de dolor torácico que afortunadamente no tiene ninguna complicación más allá del molesto dolor, ya que la paciente que envía la pregunta se encuentra en el grupo de edad y en el género en el que es más prevalente esta patología. Sin embargo, hay que aclarar que este es un diagnóstico de exclusión y que si alguna persona, en especial si es de mayor edad, obeso, sedentario, fumador o con antecedentes de enfermedades como la Diabetes o la Hipertensión Arterial, debe acudir al servicio de urgencias para realizar los estudios correspondientes. Incluso debe hacerlo si a pesar de no tener ninguno de estos factores de riesgo, sí presenta dolor opresivo en el pecho asociado a dificultad para respirar.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.