Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 348034

DR. Castro:

Muchas gracias por este servicio a la comunidad de Semana. Mi pregunta es: no he sido diagnosticada con diabetes pero los niveles de azúcar en mi sangre están en 5.8 en ayunas. Quiero viajar un poco para prevenir futuros problemas con el azúcar. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias de antemano. Una caleña desde Houston, Texas.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades que se ha convertido en una epidemia debido al estilo de vida que se está llevando, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Para esta columna me voy a referir a la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), enfermedad caracterizada en general por niveles permanentes de azúcar elevada en sangre asociado a una resistencia a la insulina 
(hormona producida por el páncreas para disminuir la concentración de azúcar en sangre) por parte de los tejidos periféricos, como el músculo y el tejido graso. 

Entre factores de riesgo para sufrir esta enfermedad se encuentran algunos que no se pueden modificar como por ejemplo la edad (a más edad mayor riesgo) y la genética (hay mayor riesgo si padres o hermanos sufren de DM2), sin embargo, hay otros que se pueden modificar y son sobre los que se debe hacer énfasis. Algunos de ellos son la urbanización (el estilo de vida urbano sedentario y con comidas hipocalóricas), la obesidad abdominal (parte del llamado Síndrome Metabólico) y los estados llamados de “pre-DM2” que son la Intolerancia a la Glucosa (ITG) y la Glicemia en Ayunas Alterada (GAA).

Los criterios diagnósticos en este momento, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) son:

· Glicemia en ayunas mayor a 126 mg/dl.

· Glicemia 2 horas pos carga de glucosa mayor a 200 mg/dl.

· Hemoglobina glicosilada mayor a 6.5%

· Glicemia al azar mayor de 200 mg/dl asociado a síntomas (mucha sed, mucha hambre y orina excesiva).

La paciente que realiza la pregunta aún no estaría con criterios diagnósticos de DM2, según el único parámetro que nos comenta, sin embargo, sí se encuentra en riesgo de sufrirla y de no cambiar el estilo de vida probablemente así sea. 

“La DM2 es una enfermedad metabólica muy asociada al estilo de vida de la persona, en general los pacientes que realizan actividad física constante y llevan una dieta balanceada se están protegiendo contra la enfermedad y evitándose complicaciones a largo plazo que van a alterar mucho la calidad de vida del paciente y la familia. La recomendación, tanto para quien realiza la pregunta como para todos los colombianos que leen el artículo, es que debemos empezar a cambiar nuestros hábitos y de esta manera se pueden prevenir problemas tanto personales como comunes debido al gran gasto que esta enfermedad y sus enfermedades asociadas le generan a nuestro sistema de salud”, afirma el Dr. José Luis Gómez Duchicela, médico especialista en Medicina Interna. 

La manera más eficaz de prevenir la DM2 es llevando un estilo de vida sano, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de mínimo realizar 150 minutos de actividad física a la semana y llevar una dieta adecuada con la ingesta de calorías necesaria para cada persona.

Realizando estas dos cosas, las cuales requieren constancia y disciplina, se están previniendo complicaciones futuras para el paciente, también se previenen problemas para la familia, se están disminuyendo gastos médicos y horas de incapacidades, se está ahorrando mucho dinero para el sistema de salud colombiano, se está mejorando la calidad de vida tanto del paciente como de la familia y se le está dando un buen ejemplo a los niños para que crezcan con hábitos saludables inculcados desde casa.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.