Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 348284

Doctor Castro:
 
Tengo 21 años y hace aproximadamente un año o más tengo síntomas de reflujo. Me gustaría saber con qué puedo controlarlo; me enviaron omeprazol, pero siento que no me hace nada, le agradecería mucho una respuesta.

María Fernanda


La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una de las causas más comunes de consulta no solo para el especialista en Gastroenterología sino también en la práctica clínica del médico general. En un estudio realizado en el 2005 se encontró que aproximadamente el 20 por ciento de la población en los países occidentales presentaban los síntomas clásicos de acidez y regurgitación, cifra que es un poco más baja en Asia. 

Entre síntomas que puede producir esta enfermedad, además de los típicos ya mencionados, encontramos el dolor torácico (se puede llegar a confundir con un infarto), la náusea, el dolor abdominal epigástrico, bostezos frecuentes, eructos y dispepsia. Sin embargo, hay otros síntomas considerados como extra-esofágicos, como la laringitis crónica, el asma y la tos crónica que pueden tener su origen en esta enfermedad del sistema gastrointestinal.

El diagnóstico de ERGE se puede realizar sin necesidad de ningún examen complementario y las Guías para su manejo, publicadas en Febrero de 2013 por el American Journal of Gastroenterology recomiendan que se puede iniciar el medicamento inhibidor de bomba de protones, que se le formuló a la paciente que realiza la pregunta, inmediatamente se ha realizado el diagnostico. 

No es necesario realizar una Endoscopia de Vías Digestivas Altas (EVDA) a menos que el médico lo considere pertinente, por ejemplo, cuando uno de los síntomas es la isfagia (dificultad para pasar alimentos).

Dentro de las recomendaciones de las guías del American Journal of Gastroenterology para el manejo de la ERGE se encuentran:

· Disminuir de peso

· Elevar la cabecera de la cama y acostarse de 2 a 3 horas después de comer.

· Eliminar comida desencadenante de reflujo como chocolates, cafeína, alcohol, alimentos ácidos o picantes.

· Tomar el medicamento Inhibidor de Bomba de Protones (IBP) 1 hora antes de la comida para mayor eficacia. 

· Si no hay respuesta después de ocho semanas, se puede incrementar la dosis y/o tomar cada 12 horas. 

· Si a pesar de esto no se resuelven los síntomas, se debe volver a consultar para profundizar estudios.

El médico especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, Dr. Pedro Nieves Oviedo, comenta que “sería conveniente en esta paciente establecer si además del "atoro" y eructos, hay epigastralgia, ardor, regurgitación postprandial o ardor retroesternal para presumir algún grado de esofagitis". 

Sin embargo, el especialsita también comenta que se pueden sugerir medidas anti-ERGE convencionales (reducción de peso, suprimir cigarrillo y café, comida en poca cantidad en las noches, al dormir hacerlo sobre el lado derecho para lograr el vaciamiento gástrico residual y si se justifica, por la magnitud de las molestias nocturnas, elevación 10 o 12 centímetros de la cabecera de la cama).  "El manejo farmacológico puede ser con un IBP y un procinético, una dosis antes de iniciar almuerzo o comida de la noche, dependiendo de las horas en que haya más molestias”, complementa Nieves.

Caberecordar que todos los medicamentos deben ser formulados por el médico tratante debido a que poseen efectos secundarios y en algunos pacientes se encuentran contraindicados.

Esta enfermedad es común y la mayoría de pacientes mejora con la disminución de peso, la eliminación de las comidas irritantes y la toma adecuada del medicamento. Si persisten los síntomas una vez se haya realizado este manejo de una manera adecuada, se puede proceder a realizar otros estudios dependiendo del criterio médico, la historia clínica y el examen físico de cada paciente.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.