Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/06/28 00:00

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Foto: SEMANA

Doctor Castro:


Hace una semana me diagnosticaron enfermedad celiaca. Los exámenes médicos dicen que tengo GliadinaIgA positivos. ¿Eso qué significa?

Martha


La Enfermedad Celiaca es un trastorno que afecta principalmente el intestino delgado y que se puede presentar a cualquier edad. Según un estudio de la revista Gastroenterology, publicado en el año 2005, aproximadamente 1 de cada 100 personas la padece, sin embargo, es una entidad subdiagnosticada por lo que la mayoría de pacientes que tienen esta enfermedad no lo saben. 


Se considera como una enfermedad inmunológica, caracterizada por la intolerancia a las proteínas del Gluten, como la Gliadina entre otras, característica que se mantiene durante toda la vida. Se presenta en pacientes genéticamente predispuestos a sufrirla y que por algún desencadenante, como el consumo excesivo del Gluten, desarrollan la enfermedad. De manera que para que se presente la enfermedad se requieren tanto el componente genético como el activador ambiental. 


Los síntomas más frecuentes en adultos son:


· Diarrea crónica(por mala absorción).


· Anemia.

 
· Distensión abdominal.

 
· Edemas.

 
· Pérdida de peso.


· Cambios en el humor.


“La Enfermedad Celíaca es una situación patológica en la que la mucosa intestinal produce anticuerpos contra la gliadina que es una sustancia existente en alimentos derivados de algunos tipos de trigo. La molestia principal es síndrome diarreico con características de diarrea entérica, condicionante en algunas personas de síndrome de mala absorción y como consecuencia algún estado de desnutrición", 
afirma el médico especialista en Medicina Interna y Gastroenterología Pedro Nieves Oviedo.  

Algunas personas tienen el cuadro en forma parcial y aún cuando presenten poca diarrea, tienen distensión e incomodidad abdominal con los alimentos que contienen gluten. 

El diagnóstico se sustenta realizando determinación sérica de Anticuerpos Anti Gliadina, Endomisio y Transglutaminasa. Los Dietistas Nutricionistas tienen bien definidos la lista de alimentos que deber ser restringidos”, complementa Nieves Oviedo. 

El diagnóstico, acorde a lo referido en las guías clínicas de Enfermedad Celiaca publicadas en Abril de este año por World Gastroenterology Organization, se debe hacer basándose en dos criterios (además del cuadro clínico): biopsia intestinal y marcadores inmunológicos.


Los marcadores inmunológicos son los anticuerpos anti-endomisio y anticuerpos anti-transglutaminasa, los cuales son autoanticuerpos, es decir que son producidos por nuestro mismo sistema de defensa y atacan a las células propias, y los anticuerpos anti-gliadina los cuales van dirigidos a la proteína del gluten que lleva el mismo nombre, como es el caso de la paciente que formula la pregunta, los cuales generalmente se encuentran elevados en la Enfermedad Celiaca sin tratamiento. 

Para realizar el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca se requiere que la biopsia y los marcadores inmunológicos sean positivos. 

 
La importancia de detectar y tratar esta enfermedad no solo recae en la mejoría de los síntomas gastrointestinales sino en la prevención de las complicaciones que presentan los pacientes sin tratamiento como el aumento de riesgo de diferentes tipos de cáncer, osteoporosis, infertilidad, entre otras.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×