Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/05 00:00

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Foto: SEMANA

Doctor Castro: en el momento de hacer deposición lo hago con sangre, pasa por unos días pero aparece nuevamente; llevo como un mes con estos síntomas, además me rasca el ano. ¿Qué medicamento es bueno para esto?

La Hemorragia de Vías Digestivas Bajas (HVDB) es una de las principales causas de hospitalización en los Estados Unidos. Es una enfermedad mucho más común en los pacientes ancianos y la manifestación puede ser muy variable, yendo desde un sangrado leve y casi asintomático hasta sangrados severos que pueden comprometer rápidamente la vida del paciente. 


Es muy importante siempre estudiar la HVDB por lo que la primera recomendación es consultar inmediatamente a su médico, debido a que se debe realizar una buena historia clínica interrogando en especial las características de la deposición, los síntomas asociados y los antecedentes del paciente como por ejemplo si sufre de Diverticulosis, principal causa de HVDB en los Estados Unidos y Europa (según estudios publicados en GastroenterologyClinics of North America), enfermedad hemorroidal , entre otras.


Se debe realizar un examen físico completo, en el caso del paciente que realiza la pregunta se debe hacer un tacto rectal buscando lesiones en el ano como hemorroides o fisuras anales (que producen prurito anal). El hallazgo positivo de estas lesiones no indica que no se deban realizar estudios complementarios si el médico así lo considera. El examen de elección es la colonoscopia, como primer paso en el estudio de la HVDB en pacientes que se encuentran estables. 


Las principales causas de HVDB, según un artículo publicado en el 2009 en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology son:


· Enfermedad Diverticular.


· Angiodisplasia.


· Colitis.


· Cáncer.


· Enfermedad anorrectal (fisuras, hemorroides).


“Es muy importante establecer con el paciente si tiene hábito intestinal normal o si hay constipación, si hay antecedentes o no de historia familiar de pólipos o cáncer de colon. El prurito anal frecuentemente se asocia a irritabilidad mucosa asociada a fenómenos irritativos por los ácidos biliares activos que hay en los residuos que quedan en la mucosa anal luego de cada defecación, como lo que ocurre en la piel del bebé si no se cambia luego de defecar. Debe considerar hacer al menos una rectosigmoidoscopia”, comenta el médico especialista en Medicina Interna y Gastroenterología Pedro Nieves Oviedo. 


En conclusión, la mejor conducta a tomar es consultar al médico tratante y determinar la causa de la hemorragia antes de pensar en algún medicamento o tratamiento para mejorar la sintomatología, ya que se podría estar dejando pasar una enfermedad importante. Una vez hechos los estudios y establecido el diagnóstico, se podrá proceder a iniciar el tratamiento adecuado.


* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×