Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

El consultorio del Dr. Castro

El Doctor Castro resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio. , 341817

Mi hijo de 14 años amaneció con un dolor en un testículo. Dice que no es muy fuerte, sin embargo, resulta incómodo. No reporta otros síntomas y pareciera que es una situación pasajera. Sin embargo me da afán de que pueda ser un problema más grave. ¿Esto es normal o debemos ir al médico? María Luisa. Bogotá.

R:/
Muchos pacientes no se atreven a preguntar por este tipo de síntomas. Sin embargo, el dolor puede ser un indicador de que está sufriendo de una torsión testicular. Y en ese caso, es importante acudir a un médico rápidamente. Es una urgencia médica y posiblemente quirúrgica.

Todos los hombres hasta los 25 años tienen un mayor riesgo de vivir esta situación. Un dolor testicular unilateral que aparece inexplicablemente y está acompañado en algunas ocasiones de cambios en la coloración o la forma del escroto (la piel que rodea el testículo) debe alertar tanto a la madre (en el caso de los bebés y los niños) como al paciente.

Como su nombre lo indica la torsión es una rotación rápida del testículo dentro del escroto. Esto produce que los vasos sanguíneos que nutren a este órgano también roten y se forme un “nudo” impidiendo la entrada y salida de sangre. Generalmente esto ocurre espontáneamente debido a alteraciones anatómicas desde el momento del nacimiento que impiden que el testículo esté fijado firmemente. Por eso no es necesario que exista un trauma previo para que ocurra, aunque este puede ser un factor desencadenante.

Desde el momento en que el dolor inicia, el paciente tiene aproximadamente 4 horas para restablecer el flujo sanguíneo hacia el testículo. De no ser así, el órgano terminará finalmente muriendo. Según una investigación del Journal Pediatric of Urology, 5 de cada 100 mil hombres sufren de una torsión testicular cada año. La rapidez con que se traten estos síntomas es determinante, pues el 33 por ciento de los pacientes llega al servicio de urgencias cuando ya se ha presentado la muerte del testículo y no hay otra opción que removerlo con cirugía.

Por lo general, el diagnostico puede confirmarse con exámenes físicos, aunque es común que se realice una ecografía testicular con doppler. La cirugía que se realiza se llama Orquidopexia, que significar fijar el testículo. Esta busca prevenir que la situación vuelva a pasar. Generalmente también se fija el otro testículo mediante incisiones pequeñas en el escroto.

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que sufren de esta situación es la fertilidad. Numerosos estudios han mostrado que los espermatozoides de los pacientes que sufrieron torsión testicular eran deficientes en movilidad, número y forma comparándolos con los de hombres sanos. Sin embargo en un estudio del 2007 en Filadelfia publicado en Saunders Elsevier se establece que la torsión testicular causa solo el 0.5 % de la infertilidad masculina.

El dolor testicular, aunque no en todos los casos significa una torsión, puede tener estas complicaciones. Por eso, es muy importante estar atento a estos síntomas, sobre todo en niños y adolescentes. Aunque suele ser un tema embarazoso de hablar, detectarlo a tiempo es clave para prevenir complicaciones futuras.

Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escríba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.