. | Foto: SEMANA

SALUD

El consultorio del Dr. Castro

El Doctor Castro resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio. , 342409

6 de mayo de 2013

Mi esposo ronca muchísimo en la noche. A veces siento que se ahoga. Es algo molesto porque no deja dormir pero últimamente me preocupa que esto tenga consecuencias para su salud. Atentamente, Gloria Piñeres. Bogotá.


Roncar, aunque parezca algo normal y sea un acto característico del sueño, puede tener un significado patológico en algunos pacientes. Las personas que duermen con una pareja roncadora incluso llegan a extrañar este sonido cuando por alguna razón deben dormir solas. Lo que no saben es que roncar puede convertirse en un signo de alarma. Cuando el ronquido se acompaña de otros síntomas, constituye una enfermedad que, aunque fue descrita a finales del siglo XIX, se ha puesto de moda en las ultimas décadas. 

Se trata del SAHOS, Síndrome de Apnea e Hipopnea del Sueño, una enfermedad que se caracteriza por el colapso total o parcial de la vía aérea superior (nariz a garganta) mientras la persona está dormida, razón por la cual no es fácil de detectar.

Se presenta más frecuentemente en los adultos entre los 40 y 50 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. Generalmente los médicos la asociamos a la obesidad, sin embargo, según un artículo de Septiembre de 2011 publicado en el Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello acerca del SAHOS, hasta el 40% de los pacientes que sufren de esta condición no tienen sobrepeso. 

Los niños también se pueden ver afectados pero generalmente las causas en la población pediátrica son alteraciones anatómicas de la vía aérea superior, como las adenoides hipertróficas. En esta población la obesidad no es un factor de riesgo tan importante como en el adulto. 

Debido al colapso de la vía aérea, los síntomas incluyen el clásico ronquido que todos alguna vez hemos escuchado en casa pero, como mencione antes, se asocia a otras manifestaciones. Las más comunes son:

· Apnea: que la persona deje de respirar por más de 10 segundos mientras duerme. Esto lo deben reportar los familiares pues el paciente casi nunca se da cuenta de ello.
· Sueño no reparador que causa somnolencia diurna
· Despertares frecuentes con sensación de ahogo
· Dolor de cabeza en las mañanas
· Falta de energía
· Impotencia y disminución de la libido (deseo sexual)

El SAHOS produce además alteraciones en todo el organismo. Las más graves son la Hipertensión Arterial de difícil manejo, las arritmias cardiacas. La Hipertensión Pulmonar, predispone a sufrir un Infarto Agudo del Miocardio o un Accidente Cerebro Vascular (ACV), y en general, los pacientes que sufren esta enfermedad y no son tratados tienen mayor mortalidad.

El diagnóstico se realiza con la sintomatología y un examen del sueño llamado Polisomonografía. El manejo del problema puede ser médico, con la indicación de un aparato llamado CPAP (Continue Positive AirwayPressure) que se usa en las noches y que impulsa aire a una presión establecida para que la vía aérea no se colapse. También ambién hay alternativas quirúrgicas, dependiendo de cada paciente. 

El roncar, el sonido que caracteriza el sueño en algunos, puede ser una alerta de un problema latente en otros. Lo importante siempre es asistir a su médico regularmente para poder prevenir y detectar estos casos a tiempo sin necesidad de llegar a curar sus complicaciones.