P E D I A T R I A

El consultorio virtual

Un grupo de pediatras abrió un sitio en la red en donde atenderán las inquietudes de los padres sobre el tema.

1 de enero de 2001

Tanto los padres como los pediatras colombianos tienen desde hace mes y medio un sitio en Internet especializado, donde pueden consultar toda clase de inquietudes que les surjan acerca de la salud de sus hijos o sobre su profesión. El sitio se llama www.pediatriavirtual.com.

La idea surgió cuando Carlos David Molina, de 27 años, residente de segundo año de pediatría, tuvo que enfrentarse al reto de buscar información por Internet para absolver dudas sobre algunos temas de su profesión. En este quehacer se encontró con que la mayoría de sitios estaban en inglés y en otros cobraban dinero por el ingreso a la información. Entonces pensó en crear un web site de consulta ágil y totalmente gratuito que sirviera a los padres de soporte para resolver inquietudes que no alcanzan a ser despejadas en la consulta médica, entre otras cosas por el apremio de tiempo que ha impuesto el actual sistema de salud. Molina buscó a Carmelo Gutiérrez, jefe de posgrado en pediatría del CES, y a Luis Carlos Ochoa, jefe de posgrado en pediatría de la Universidad Pontificia Bolivariana, dos de los profesores más acreditados, y los invitó a formar parte del proyecto. Ellos, entusiasmados aceptaron el reto.

Después de varias reuniones y mucha investigación sobre los aspectos técnicos y profesionales dispusieron todos los elementos para arrancar la que es hoy una herramienta muy útil tanto para los padres como para los mismos profesionales de la pediatría. “Nunca formulamos ni recetamos a través de la página, lo que hacemos es escuchar las dudas y darles una orientación sobre qué deben hacer y si se requiere, cuál especialista deben consultar”, señala el doctor Carlos David Molina.

Aspectos como cuánto debe dormir el bebé y en qué posición debe hacerlo, cómo ponerle las vacunas y qué reacción puede esperar o cómo debe manejar la autoridad con su hijo hiperactivo son algunas de las consultas que diariamente llegan a pediatría virtual.

La acogida ha sido enorme. Unas 60 personas entran cada día en este espacio para examinar su información y 110 consultas pediátricas han sido resueltas por el equipo médico. De boca en boca se ha ido extendiendo la noticia de su existencia y ha sido tal la respuesta que han llegado consultas de Bucaramanga, Manizales, Turbo, Estados Unidos, Medellín, Bogotá y Cali. El 65 por ciento de ellas son hechas por las mamás y un 35 por ciento por los padres. Como dato curioso, la mayoría de estas consultas se hacen desde los sitios de trabajo.

Además de las temáticas para padres los profesionales de la pediatría encuentran allí una gran ayuda. Ellos pueden consultar la agenda actualizada de congresos de pediatría a nivel nacional, casos clínicos ilustrados, banco de preguntas que faciliten el estudio de temas pediátricos, un directorio nacional de salud y un listado con los proveedores de la salud, como EPS, clínicas y muy pronto laboratorios, seguros, implementos médicos y otros.

Como van las cosas, todo indica que este sitio del ciberespacio será de gran apoyo para los padres, que siempre tienen gran cantidad de inquietudes acerca de sus hijos y que no se resuelven en una visita al médico. Quizá con este tipo de intercambio logren atender a su hijo en una forma más adecuada y de manera oportuna.