Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/1992 12:00:00 AM

EL CUERPO IDEAL

Una encuesta sobre qué opinan los colombianos de su cuerpo, revela que sólo una tecera parte lo cambiaría.


LOS COLOMBIANOS NO SON MUY VANIdosos. Una encuesta realizada en Colombia, comparada con otras similares hechas en varios países muestra que mientras en otras latitudes el 70 por ciento de las personas quisiera cambiar algo de su cuerpo, sorprendentemente la mayoría de los colombianos está "satisfecho" con su físico. Sólo una tercera parte desearía modificarlo.
La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría en cuatro ciudades -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- en una población de 400 personas, hombres y mujeres, entre los 18 y los 60 años. En cuanto a la apariencia física, los hombres (78 por ciento) más que las mujeres (66 por ciento) están satisfechos con lo que tienen.
Sólo una tercera parte cree tener exceso de peso. (El promedio de exceso es de siete kilos). Y el doble de mujeres que de hombres se preocupa por ello. Pero no es que sueñen con el peso ideal, el 76 por ciento de las mujeres y el 65 por ciento de los hombres alguna vez lo ha tenido.
Aquellos que no se sienten conformes con su físico, confesaron que les gustaría pesar menos y medir más (casi cuatro veces más mujeres que hombres desearía aumentar su estatura, si pudiera). Pero el talón de Aquiles de hombres y mujeres es la barriga. La mayoría de las mujeres insatisfechas con su físico, confesó que también le gustaría modificar sus piernas y su cabello. Pero mientras ellos cambiarían su nariz antes que su estatura, a ellas la nariz no parece preocuparles tanto como las piernas o el cabello. Y curiosamente preferirían mejorar los pies antes que el busto.
Apenas un ocho por ciento de los colombianos señaló que se encuentra siguiendo un programa de reducción de peso. (Casi el doble de mujeres que de hombres). Cerca del 40 por ciento considera que la mejor manera de rebajar kilos es haciendo ejercicio, mientras un 16 por ciento cree que es más efectivo reducir el consumo de grasas, y el 10 por ciento señala que esto se logra simplemente comiendo alimentos saludables.
En cuanto a los factores que más influyen en el concepto que la gente tiene del cuerpo ideal también hubo sorpresas. Al parecer los colombianos se rigen más por su propio concepto de la estética (40 por ciento) que por los estereotipos creados por los medios de comunicación, los cuales cuentan sólo para un 20 por ciento. El 15 por ciento prefieren guiarse por la opinión de su pareja.
Finalmente, los hombres y mujeres seleccionaron entre los personajes nacionales aquellos que considera tienen el "cuerpo ideal". Según sus respuestas, el cuerpo femenino que más admiran es el de Amparo Grisales (el 34 por ciento de los hombres y el 42 por ciento de las mujeres).
Le sigue, en igualdad de géneros, el de Aura Cristina Geithner (16 por ciento); el de Paola Turbay (más admirado por las mujeres que por los hombres) y el de Margarita Rosa de Francisco (admirado por el triple de hombres ue de mujeres). En cuanto al ideal masculino, el cuerpo más admirado es el de Danilo Santos (33 por ciento de los hombres frente al 53 por ciento de las mujeres); seguido por el de Fernando Allende (en una proporción de cinco mujeres por cada hombre).
Otro personaje nombrado por ellas fue Edmundo Troya, y por ellos Miguel Varoni.
En un mundo que parece vivir obsesionado por la figura resulta sorprendente comprobar que a los colombianos los asuntos de la vanidad parece no desvelarlos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.