El Curiosity se posó en el cráter Gale de Marte el 6 de agosto. | Foto: NASA

CIENCIA

El Curiosity rueda sobre Marte

"Es agradable ver algo de suelo marciano en nuestras ruedas. El robot rodó bellamente, justo como los ingenieros lo diseñaron", informó la NASA.

30 de agosto de 2012

El robot Curiosity comenzó a recorrer la superficie de Marte y rodó "bellamente" antes de ponerse a hacer el verdadero trabajo científico sobre el planeta rojo, informó la NASA.
 
El aparato, de 2.500 millones de dólares y que se posó en el cráter Gale de Marte el 6 de agosto, planea recorrer 400 metros hacia el este, hasta el lugar donde podría usar su taladro por primera vez para perforar una roca marciana.
 
El Curiosity circuló unos 16 metros el martes, en su tercera prueba de conducción hasta ahora, y tomará una pausa de cerca de un día antes de arrancar hacia el este, indicó la NASA en un comunicado.
 
"Con este paseo comienza realmente nuestro viaje hacia el mayor destino, Glenelg", dijo el jefe de misión Arthur Amador, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California (oeste de Estados Unidos).
 
"Es agradable ver algo de suelo marciano en nuestras ruedas... El robot rodó bellamente, justo como los ingenieros lo diseñaron", agregó.
 
Glenelg es una localidad en Marte donde se entrecruzan tres tipos distintos de terreno, que los expertos de la NASA esperan analizar.
 
"Estamos en el camino, aunque todavía faltan muchas semanas para Glenelg", dijo el científico del Curiosity John Grotzinger.
 
Durante su descanso del miércoles, Curiosity tomó fotografías del que será su destino final: las laderas del cercano Monte Sharp.
 
El robot usará estas imágenes para producir información tridimensional sobre el terreno, a fin de decidir qué camino tomar para dirigirse a la montaña.
 
El martes, el Curiosity emitió la primera canción retransmitida en directo desde Marte, "Reach for the Stars", del rapero estadounidense Will.i.am (de la banda Black Eyed Peas), con el objetivo de promover el trabajo de la NASA entre los jóvenes.
 
AFP