Miércoles, 27 de agosto de 2014

Al contacto del dedo con el lóbulo de la oreja se crea un altavoz natural que transmite el mensaje.

| 2013/09/17 00:00

El dedo "mágico" parlante

El sonido convertido en señal eléctrica sólo es audible para la persona que es tocada.

A partir de ahora, los dedos podrán susurrar.


Disney ha desarrollado un dispositivo que convierte el sonido en señales eléctricas inaudibles que viajan por el cuerpo humano.


Un mensaje es previamente grabado con un micrófono estándar que sostiene el conductor de las señales.


Pero sólo se escuchará al contacto de un dedo con el lóbulo de la oreja de otra persona.


Es entonces cuando se forma un altavoz natural y el sonido se hace audible, susurrando con eficacia un mensaje al oído del receptor.


El sonido se puede transmitir de una persona a otra utilizando cualquier tipo de contacto físico, incluso si se crea una cadena humana, como se muestra en un video difundido por la compañía.


La tecnología del Ishin-Den-Shin -como se llama el sistema- fue desarrollada en Disney Research en Pittsburgh, Estados Unidos y recibió una mención honorífica en el Festival Ars Electronica de la pasada semana en Linz, Austria.


Ishin-Den-Shin es un mantra japonés que se traduce como "lo que piensa la mente, el corazón lo transmite", y representa el mutuo entendimiento tácito.


Pequeñas vibraciones


El sistema registra sonidos a través de un dispositivo instalado en el micrófono que crea un "campo electrostático modulado" en torno a la piel del usuario.


"Al tocar el oído de otra persona, este campo electrostático modulado crea una pequeña vibración del lóbulo de la oreja", según explica Disney Research en su sitio web.


Como resultado, añade, "tanto el dedo como el oído forman un altavoz, que hace que la señal sea audible para la persona que es tocada".


El comunicado recuerda que sólo el oído del receptor podrá escuchar el sonido grabado, pero nadie de los que estén alrededor.


clic Vea también el funcionamiento del sistema en el último capítulo de Mundo Tecnológico.


"Casi mágico"


El uso del cuerpo humano para conducir el sonido ha ido en aumento.


La conducción ósea es una tecnología que transmite el sonido al oído interno a través de los huesos del cráneo, y se utiliza en las gafas de Google (o Google Glass), y en algunos auriculares de alta gama.


"Por supuesto, se pueden transmitir señales a través del cuerpo, ya que éste puede conducir la electricidad", dijo Trevor Cox, profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford.


Cox agregó además que la tecnología sería "casi mágica y parece surgir de la nada".


"Pero no sé muy bien qué van a hacer con esto", concluyó.


Disney cree que podría servir para crear experiencias mágicas al contar historias, según dijo al sitio NewScientist.


Pero, por ahora, no ha detallado la utilidad del que pareciera una variante tecnológica del juego del "Teléfono descompuesto".


Por ahora, no se conoce la utilidad de este sistema pero podría servir para crear experiencias "mágicas" al contar historias, dice Disney.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×