Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2012 12:00:00 AM

El dengue en un mundo más caliente

Una de las enfermedades virales que afecta más a Colombia ha reaparecido con más fuerza. Semana.com habló con un experto sobre el por qué, a raíz de un simposio internacional que se realizó en Bucaramanga.

El cambio climático tiene un efecto directo en la salud. Y el aumento de las temperaturas se nota especialmente en el dengue, una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, y que produce síntomas como fiebre, dolor articular, muscular y de cabeza. “Es como una gripa pero sin los síntomas respiratorios”, señala el experto Luis Villar Centeno. En el 10 por ciento de los casos, la enfermedad se complica y puede llegar a causar la muerte.

Este fin de semana, expertos mundiales en el tema se reunieron en Bucaramanga para hablar sobre esta enfermedad que ha re emergido en el país. En los últimos 20 años han cambiado su perfil epidemiológico y su gravedad.

En especial el dengue ha tenido un aumento significativo durante la última década. Del 2000 al 2009 ha habido un promedio anual de 38.000 casos. En el 2010 hubo una epidemia que afectó a 157.000 personas debida, entre otras razones, a que ese año se presentó el fenómeno del niño, que se caracteriza por un aumento de las temperaturas.

También ha influido la urbanización rápida y desordenada pues el mosquito se reproduce en aguas limpias. En sitios donde no hay acueducto y la gente la almacena en albercas, se da el terreno para que el insecto se multiplique.

Según Villar Centeno, el cambio climático ayuda a fomentar la enfermedad porque ante el aumento de las temperaturas el vector se acomoda a ciudades de mayor altitud. El mosquito vive en ciudades que están localizadas por debajo de los 1.800 metros de altura, lo cual hace que se presente en 800 municipios del país, es decir 70 por ciento del territorio colombiano. Se calcula que en Colombia cerca de 23 millones de personas están en riesgo de adquirir la infección.

Por eso hoy Popayán, una ciudad que está por arriba de este rango pero cuya temperatura ha aumentado dos grados, ha sido afectada. Ese incremento, aunque parece mínimo, ha sido suficiente para que el Aedes aegypti empiece a aparecer allí. Lo mismo ha sucedido con Moniquirá, Boyacá, donde hoy existe transmisión activa del dengue.

Así mismo se ha modificado la latitud a la que estaba confinado el vector. Aunque se había considerado una enfermedad tropical, hoy se ven brotes en Key West, Florida, y en el sur de Argentina y Uruguay durante el verano austral.

El dengue, además, esta afectando especialmente a la población infantil. Casi la mitad de los afectados en la epidemia del 2010 fueron niños menores de 14 años. Según el experto, esto se debe a que la enfermedad es ahora hiperendémica en Colombia pues los cuatro distintos serotipos del virus circulan simultáneamente en el país afectan a quienes no han sido infectados previamente por ninguno de ellos, como son los menores. “En Asia esto ocurre desde hace décadas y ahora en Colombia y Brasil se está viendo ese mismo comportamiento: mayor frecuencia de epidemias y número de casos cada vez más graves ”, revela Villar Centeno.

Uno de los problemas es que no existe tratamiento específico contra el virus excepto dar acetaminofen y líquidos abundantes para calmar los síntomas. Esta enfermedad viral no dura más de siete días pero en el cuarto, precisamente cuando cede la fiebre, pueden aparecer síntomas de posible complicación. Según Villar Centeno, estos pueden ser hipotensión o caída de la presión arterial, y sangrado mayor. Por eso antes se le llamaba dengue hemorrágico pero desde 2009 la enfermedad se conoce como dengue grave.

En las regiones del país donde existe el dengue no deben existir barreras para acudir al médico cuando un paciente presenta fiebre por más de 2 días. Igualmente el enfermo y su familia deben estar pendientes de la aparición de vómito frecuente, dolor abdominal y adormecimiento. “Todo esto indica que la enfermedad está progresando, puede comprometer otros órganos y poner en riesgo la vida de la persona”.

La clave en el tratamiento del dengue es tener un diagnóstico oportuno y una atención adecuada, así como un buen seguimiento médico para poder detectar signos tempranos de complicación.

En el futuro se vislumbra la posibilidad de tener una vacuna. Hay varios grupos de investigación trabajando en 7 diferentes fórmulas y se espera que la primera de ellas esté lista para 2015 o incluso antes.

Mientras llega, los expertos reunidos en Colombia están analizando cómo se suministraría la primera vacuna que demuestre ser protectora, y cuál sería la población y grupos de edad a los que se ofrecería con prioridad.

También se está tratando de compartir el conocimiento entre los diferentes expertos del país. A través de la Red AEDES, integrada por 15 grupos de investigación en 9 departamentos del país, en conjunto con la Organización Panamerica de Salud (OPS) , la Iniciativa para el desarrollo de Vacunas de dengue (DVI) y las autoridades nacionales se discuten estos problemas y se hacen propuestas que puedan servir para diseñar políticas de salud. “Hemos desarrollado estudios cooperativos para conocer, por ejemplo, cuál es la manifestación clínica del dengue en diferentes grupos de edad del país o para identificar tempranamente elementos claves para saber si un caso se va a complicar”, señala el especialista.

Todos estos esfuerzos son cruciales en un país tropical donde el dengue es una enfermedad frecuente. Como lo dice Villar Centeno, “hay que estar preparados para dar respuesta a muchos interrogantes que llegan con otros fenómenos como el cambio climático y el crecimiento poblacional desorganizado, que afectan el comportamiento de la enfermedad”. Y difundir conocimiento es, sin duda, una manera de lograrlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.