INTERNET

El día que un ataque cibernético amenazó a EE.UU.

En 2008 la seguridad de las redes militares de Estados Unidos se vio amenazada. Un espia extranjero, armado con una memoria USB, accedió a una computadora portátil del ejército estadounidense y la infectó, en una base militar en el Medio Oriente.

Alianza BBC
27 de agosto de 2010

El código malicioso se esparció en una red administrada por el Comando Central de Estados Unidos y se abrió camino entre sistemas clasificados y abiertos, abriendo la puerta para transferir información militar estadounidense a computadoras extranjeras.

El episodio se había filtrado más o menos en dichos términos en blogs y en el diario Los Angeles Times a finales de 2008. Pero ahora fue oficialmente confirmado por William J. Lynn, Subsecretario de Defensa de EE.UU. en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs.

Además en su escrito Lynn asegura que dicho evento "fue la violación de seguridad en las computadoras militares de EE.UU. más significativa en la historia y sirvió como una importante llamada de alerta".

"La peor pesadilla"

El funcionario califica el incidente como la peor pesadilla de un administrador de redes: "Un programa malicioso operando en forma silenciosa, buscando entregar planes operativos a un adversario desconocido".

Pero Lynn va más allá y asegura que en los últimos 10 años la frecuencia de dichos ataques se ha incrementado en forma exponencial lo que ha llevado a que los sistemas militares sean escaneados millones de veces al día.

En respuesta a dichos incidentes Estados Unidos creó un comando especializado en defensa cibernética y el presidente de dicho país, Barack Obama, nombró a Howard Schmidt como ciber zar en diciembre del año pasado.

En su momento Schmidt aseguró: "Las amenazas cibernéticas son algunos de los desafíos más serios que enfrenta nuestra seguridad nacional y nuestra economía".