RELIGIÓN

El día de la bestia

El martes de esta semana será el día 6 del mes 6 del año 06, la fecha del número de la Bestia. Las teorías apocalípticas están lejos de desaparecer.

3 de junio de 2006

Por estos días circula un correo electrónico con un supuesto fragmento desconocido del tercer secreto de la Virgen de Fátima. "Ve hija, di al mundo lo que pasará cuando se aproxime la fecha del número de la bestia (06-06-06): pues los hombres están siendo dirigidos por el demonio, sembrando odio y cizaña por todas partes", le habría dicho la Virgen a Sor Lucía, la mayor de los tres pastorcitos. También habría hablado de conflictos entre religiones, de armas que podrán destruir el mundo en minutos, de inundaciones, terremotos, desastres terribles e inviernos increíblemente fríos. "Una guerra sin sentido provocará una destrucción nuclear", habría dicho la Virgen.

Si bien el mundo no se acabó en 2000, tampoco lo hicieron las profecías sobre su fin. Por el contrario, sucesos como el 11 de septiembre, las guerras en Irak y Afganistán, el tsunami en el Océano Índico, el huracán Katrina y los terremotos de Pakistán, Centro América y más recientemente el de Java (Indonesia), no han dejado apagar los ánimos apocalípticos. Basta entrar a Internet y escribir en Google cualquier frase como 'fin del mundo' o 'profecías apocalípticas', para darse cuenta de esto.

Uno de los casos más sonados es del periodista investigativo Michael Drosnin, quien en 2003 publicó la segunda parte de su polémico Código secreto de la Biblia. Drosnin asegura que en el texto hebreo del antiguo testamento hay un mensaje cifrado, en el que se pueden encontrar referencias claras a los asesinatos de los hermanos Kennedy y del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, con fechas, lugar y hasta nombres de los asesinos. 'Torres Gemelas' aparece junto a 'avión' y la frase 'hará que se caigan'. Y eso no es todo. Drosnin afirma que, en el código, el año hebreo 5.766, equivalente a 2006, viene asociado con las palabras 'guerra mundial' y 'holocausto atómico'. Al parecer, este mismo año habría un atentado terrorista en Jerusalén, que daría inicio a la Tercera Guerra Mundial.

¿Qué hay de cierto en estas teorías? Por lo que al 666 se refiere, el problema está claro. "El número hay que ubicarlo en el contexto de la gematría, un sistema antiguo que le asigna un valor numérico a cada letra del alfabeto hebreo. El 666 es el equivalente a Nerón César, el emperador romano que más duramente persiguió a los primeros cristianos", explica Monseñor Roberto Ospina, licenciado en ciencias bíblicas. Y, como lo dice el mismo Apocalipsis, el número no se refiere a una fecha (como asegura supuesto email de la Virgen), sino que "es número de hombre". Además, ese mismo mensaje había sido enviado en 1999.

En cuanto al código secreto de la Biblia, varios matemáticos demostraron que este tipo de secuencias se puede encontrar en otros libros. El británico Brendan McKay, por ejemplo, demostró que había secuencias de palabras muy similares a las de Drosnin en la novela Moby Dick.

Las profecías del fin del mundo no son algo nuevo en la historia. De hecho, hay toda una rama de la teología y la filosofía, que se dedica a estudiarlas. Todas las grandes religiones hablan de éste (ver recuadros). Y todas coinciden en que más que el fin del mundo, lo que vendrá es el fin de una era y el comienzo de otra.