Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2014 12:00:00 AM

Se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción

La OMS impulsa la concientización y la educación en materia de planificación sexual para reducir los embarazos en adolescentes.

El embarazo durante la adolescencia tiene gran impacto en el desarrollo del país, especialmente por sus implicaciones en la deserción escolar.

Del 20 % y el 45 % de adolescentes que dejan sus estudios lo hacen por razones de paternidad o maternidad. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación. Esto, advierte el Ministerio de Salud, favorece los círculos de la pobreza, dado que los embarazos tempranos no deseados en ausencia de redes de apoyo dificultan las opciones de desarrollo personal y limitan el acceso a oportunidades económicas y sociales.

Según datos de la OMS del 2013, más de 200 millones de mujeres que desean prevenir un embarazo en países en vía de desarrollo no utilizan ningún método anticonceptivo. Por otro lado, el 20 % de las colombianas entre los 20 y 24 años de edad dieron a luz antes de cumplir los 18 años.

Por ello, facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a todas las mujeres de los países en desarrollo evitaría 54 millones de embarazos no deseados, 26 millones de abortos inducidos, 7 millones de abortos espontáneos, 79 mil muertes maternas y 1,1 millones de muertes infantiles, informó un reporte del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el 2012, sobre los costos y beneficios de los servicios de anticoncepción.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que educar a las personas en materia de anticoncepción les permite tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre los embarazos.

Encontrar el método anticonceptivo ideal para cada mujer se ha convertido en una realidad gracias a que en los últimos años se ha expandido significativamente la variedad de métodos efectivos y seguros para prevenir el embarazo.

Entre los distintos tipos de métodos anticonceptivos que existen se encuentran los llamados de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre, los sistemas intrauterinos que liberan hormonas y los anticonceptivos inyectables de progesterona.

Sin embargo, es necesario ofrecer a todas las mujeres información sobre el uso adecuado, el perfil de seguridad y el funcionamiento de cada método, con el fin de lograr la máxima efectividad, al mismo tiempo que se debe capacitar a los profesionales de la salud para que sus pacientes tomen la decisión más acertada según sus necesidades individuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.