La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido concluye que la felicidad y bienestar aumentan con la riqueza | Foto: Archivo SEMANA

VIDA MODERNA

El dinero sí da felicidad

Estudio británico reveló que el dineró si está relacionado con los niveles de felicidad y autoestima.

7 de septiembre de 2015

Muchos consideran que el dinero no trae felicidad. Sin embargo, un estudio británico volvió a poner el tema en el tapete de la discusión al mostrar que la riqueza se vincula directamente con el bienestar y la felicidad.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó que el nivel de bienestar, satisfacción personal, de autoestima y de felicidad son mayores, y el nivel de ansiedad es menor, a medida que aumenta la riqueza del hogar.

Lo interesante del estudio es que muestra que el dinero no da felicidad por el hecho de poder adquirir bienes materiales como siempre se ha creido. La felicidad está más relacionada con un sentimiento de seguridad, estabilidad y superación.

El estudio, que dio a conocer la agencia de noticias Reuters, indica que lo que hace que la felicidad aumente es la riqueza acumulada que el nivel de renta. Es decir, los británicos son más felices al comprobar que tienen mucho dinero en el banco más que en el hecho de poder gastarlo. En otras palabras, la felicidad se produce más por un tema de aumento salarial que por tener riquezas materiales como carros, casas y otros lujos.

El informe utiliza datos de la encuesta sobre riqueza y activos, a la que se incorporaron preguntas sobre el bienestar personal en 2011 y 2012 por primera vez. El estudio trata de aislar la importancia de otros factores como la edad, sexo, raza, estado de salud y otros para concentrarse en la relación entre renta y riqueza con diferentes indicadores de bienestar y felicidad.

Por último, Reuters explica que quizá esta relación entre felicidad y dinero se deba a que la desigualdad económica es un tema complicado en Gran Bretaña, donde muchos trabajadores han soportado durante años el estancamiento de los salarios.