Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2012 12:00:00 AM

El DIU, mucho más eficaz que la píldora para prevenir un embarazo

Así lo revela un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine. Según la investigación, las mujeres que optan por los métodos de menor duración tienen 20 veces más probabilidades de quedar embarazadas.

Las mujeres que usan la píldora, el parche anticonceptivo o el anillo vaginal tienen 20 veces más probabilidades de quedar embarazadas que las que utilizan métodos de larga duración, como el dispositivo intrauterino (DIU), según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Entre las mujeres menores de 21 años que optan por la píldora, el parche (que se cambia una vez por semana) o el anillo vaginal, el riesgo de embarazo es casi dos veces mayor que entre las mujeres mayores, constataron los autores de esta investigación, realizada entre 7.500 participantes de entre 14 y 45 años.

El trabajo aparece publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine del 24 de mayo.

Los resultados sugieren que un uso más frecuente de los DIU o de los implantes hormonales en lugar de otros métodos anticonceptivos de menor duración en su eficacia podría evitar un número importante de embarazos no deseados.

"Este estudio es la mejor demostración de que los métodos de anticoncepción a largo plazo son netamente superiores que la píldora, el parche o el anillo vaginal", dijo Jeffrey Peipert, profesor de ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Misuri, centro), autor principal del estudio.

"El DIU y los implantes son mucho más eficaces porque las mujeres pueden olvidarse del tema una vez que su ginecólogo se los colocó", añadió.

El DIU hormonal es eficaz durante cinco años y el DIU de cobre por lo menos diez años, mientras que el implante hormonal permanece activo tres años, dijo el médico.

Los embarazos no deseados son un problema importante en Estados Unidos. De los aproximadamente tres millones de mujeres que quedan embarazadas cada año, el 50% no quería un hijo o no lo había previsto.

La tasa de embarazos no deseados es significativamente mayor que en otros países industrializados y los estudios muestran que cerca de la mitad es resultado de una falla en la anticoncepción.

Durante el estudio de tres años, 334 mujeres quedaron embarazadas, de las cuales 156 debido al método anticonceptivo.

Del total, 133 de estas mujeres (4,55%) usaba la píldora, el parche o el anillo vaginal en comparación con 21 (0,27%) que tenía puesto el DIU o un implante hormonal.

AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.