| Foto: SEMANA

SALUD

El doctor Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 350389

11 de julio de 2013

Doctor cordial saludo,

Quiero que me aclare unas dudas sobre si soy estéril o no. Pertenecí a las Fuerzas Militares durante 24 años, tengo un hijo de 16 años pero tengo dudas de si soy el padre porque hace un año me ordenaron exámenes de laboratorio y el diagnóstico dice infertilidad por varicocele. Con mi pareja sostengo relaciones normales sin usar ningún método y no logra quedar en embarazo. Los exámenes que me hice son : 


Ecografía testicular (pequeño quiste simple en cabeza de epididimo izquierdo varicocele bilateral descrito).

Parcial de orina urocultivo (negativo a las 24 y 48 horas de incubación).

Urografía excretora (dentro de los limites normales), espermograma 1 (recuento espermático: 60'400'000/mm3), espermograma 2 (r.e: 23'000.000 mm3)

Conducta a seguir: cirugía varicolectomia.

¿Qué debo hacer?

Luis Alfonso


Varicocele es el término utilizado cuando hay una dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme (una red de venas del escrotales), presentes en aproximadamente 15 por ciento de la población masculina en general y en el 40 por ciento de la población masculina estéril, según un reporte de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. 

El diagnóstico del varicocele se realiza mediante el examen físico en donde se observa la dilatación de las venas del escroto y se debe evaluar el tamaño del testículo afectado. Es importante tener en cuenta que la mayoría de varicoceles se producen en el testículo izquierdo debido a factores anatómicos que hacen que el drenaje venoso de ese lado sea más propenso a producir reflujo y que si se produce en ambos lados o en el lado izquierdo se debe descartar un varicocele secundario, por compresión de las venas en algún punto del trayecto. 

Generalmente solo los varicoceles grandes y que se notan muy fácilmente al examen físico son los que se relacionan con la esterilidad y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva además de recomendar la realización de un detallado examen físico también recomienda tener por lo menos dos exámenes de semen. Así que la primera recomendación sería repetir los exámenes. 

El doctor Carlos M. García, médico y cirujano especialista en Urología opina que “para este caso es indispensable saber la edad del paciente; sin embargo, como primera medida, si se tienen dudas acerca de paternidad, es necesario realizar una prueba de ADN al padre y al hijo, y de esta manera esclarecer todas las dudas. Por otro lado, hay algunos laboratorios clínicos que generan mayor confianza que otros; en mi experiencia, los laboratorios de Profamilia ofrecen un diagnóstico más preciso acerca del espermograma (conteo de espermatozoides en una muestra) y dan información acerca de la motilidad (movimiento de los espermatozoides), indispensable para determinar la capacidad de fertilización que tiene el espermatozoide. En el caso de tener disminución de la motilidad sí sería indicado realizar una varicocelectomía".  

En este caso la única manera de determinar si el hijo es en realidad del paciente que consulta es mediante el examen de ADN que menciona el especialista, cuyo resultado, si se realiza en una institución de experiencia en estos exámenes tendrá una certeza mayor al 99.9 por ciento y con respecto al varicocele lo indicado es seguir la recomendación dada por el especialista consultado.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.