Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2012 12:00:00 AM

El dolor en la era digital

Los computadores, celulares, tabletas digitales y dispositivos electrónicos en general son imprescindibles en la vida diaria. Sin embargo, usarlos más de la cuenta puede causar graves lesiones. Una mirada detallada a estas dolencias.

Los aparatos digitales se han con-vertido en los compañeros inseparables de la mayoría de las personas. Y aunque es innegable que las nuevas tecnologías facilitan las comunicaciones, lo cierto es que usarlas más de la cuenta puede causar diferentes patologías físicas y mentales.

Hace 15 años las cosas eran mucho más simples. La gente trabajaba en su casa o en la oficina en sus computadores de escritorio que podían acomodarse al confort ideal. Sin embargo, con la llegada de los portátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales, las personas empezaron a llevar consigo estos aparatos a cualquier sitio. Esto generó, además de dependencia, una serie de nuevas patologías que son causadas específicamente por posturas indebidas al momento de usar estos dispositivos.

Los expertos han agrupado estas enfermedades bajo el nombre de síndromes de sobreuso o Enfermedades de Trauma Acumulativo (ETA). “Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas fijas y la adopción de posiciones indebidas para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga”, le dijo a SEMANA Nancy Landínez, fisioterapeuta y coordinadora del laboratorio Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia.

Las principales lesiones se producen en los sistemas óseo y muscular, pero también hay problemas a nivel auditivo, visual y psicológico. Sin embargo, los padecimientos no solo se producen por malas posturas y movimientos repetitivos. El estrés y la adicción a los dispositivos digitales también generan problemas psicológicos y mentales. SEMANA consultó con varios expertos acerca de estas enfermedades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.