enfermedad Sindrome de colon irritable

El dolor de las ejecutivas

29 de julio de 2002

¿Qué es? Es un trastorno digestivo que se caracteriza por un dolor abdominal difuso, generalmente localizado en la parte inferior del lado izquierdo del abdomen. A este dolor se le asocian cambios en la función intestinal: algunos sufren estreñimiento, otros diarrea y un tercer grupo de pacientes puede presentar ambas situaciones.

Síntomas. Dolor abdominal después de comer, el cual se alivia cuando la persona va al baño. Otros sienten la sensación de haber evacuado en forma incompleta. Estreñimiento pertinaz o alternado con diarrea. Los estreñidos muchas veces deben ir con urgencia al sanitario. Distensión abdominal después de comer (ensanchamiento del abdomen a causa de gases), náuseas y vómito. Todos estos síntomas hacen que la enfermedad afecte seriamente la calidad de vida. Hay alteraciones emocionales y la función sexual se ve disminuida.

Causas. Uno de los sospechosos más frecuentes es el estrés. Pero también se cree que existe una predisposición genética. Hay más posibilidades de sufrir este síndrome si otro familiar también está o estuvo afectado. Aun así la teoría más fundamentada es la que indica que los pacientes que han sufrido gastroenteritis son más susceptibles. De un grupo de 100, el 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad tienen ese antecedente.

Población en riesgo. Este síndrome afecta entre el 15 y el 25 por ciento de la población. La mayoría de quienes la padecen son mujeres (en una proporción de ocho a uno) que oscilan entre 20 y 40 años. Sólo una cuarta parte de los que sufren de colon irritable consultan por ello.

Tratamiento. Anteriormente el tratamiento consistía en ofrecer drogas de relajación muscular intestinal. El inconveniente era que éstas aliviaban el dolor pero no la diarrea ni la distensión. Pero con el descubrimiento de la serotonina hoy se conoce mucho más a fondo esta enfermedad y a que existan medicamentos más especializados para tratarla. El intestino tiene un sistema nervioso con células neuronales que actúan como el cerebro, pero en forma independiente, ante la presencia del estímulo de la comida. Un neurotransmisor -la serotonina- es el encargado de controlar el movimiento intestinal: regula la absorción o secreción de agua para facilitar el movimiento del bolo alimenticio por el colon. La serotonina tiene unos receptores de la 5 hidroxitriptamina o 5ht. Cuando éstos se pegan a la serotonina se estimula el intestino. Cuando la persona tiene el síndrome existe una relación desequilibrada entre estos dos y en algunos casos provoca pacientes con diarrea y en otros con estreñimiento. La droga que existe hoy es el antagonista del 5ht, conocido como Zelmac, que sirve para las personas en las que predomina el estreñimiento. Es un medicamento que se debe tomar de por vida para que mejoren los síntomas. Existían medicamentos antagonistas del 5ht pero fueron retirados del mercado debido a sus efectos secundarios. Pero se espera que en un futuro se desarrollen drogas para controlar el sistema intestinal.