Exportaciones

El 'dream team'

Con Pasarela Colombia, ocho diseñadores colombianos esperan meterse de lleno al gran mercado de la moda mundial.

11 de marzo de 2002

Se vino encima la segunda edición del Bogotá Fashion. La capital del país será a la vez la capital de la moda. Pero además de las luces, las telas, los desfiles, las caras lindas y los grandes eventos que se tomarán la ciudad entre el 13 y el 17 de marzo, sus organizadores vienen trabajando desde hace varios meses en Pasarela Colombia, un proyecto decisivo para el futuro de la moda colombiana. Con esta iniciativa, el Bogotá Fashion reunió a ocho importantes diseñadores colombianos con el fin de convertirlos en grandes exportadores de diseño. La idea es que conformen una especie de dream team que venda la creatividad y el talento colombianos de manera conjunta en las más importantes ferias y mercados mundiales. Silvia Tcherassi, Carlos Pinel, Ricardo Pava, Hernán Zajar, Bettina Spitz, Vicky Moreinis, Locomodo (Liz Bohórquez y Viviana Lewin) y Lina Cantillo serán los nuevos embajadores del país en las grandes ligas de la moda mundial.

Para Hernán Zajar, uno de los convocados en esta 'Selección Colombia', “la idea de Pasarela Colombia es posicionar nuestros diseños y creaciones en otras plazas. En septiembre pasado estuvimos en Nueva York adelantando importantes contactos y nos dimos cuenta de que así como los japoneses o los italianos venden en esa ciudad, los colombianos también podemos hacerlo. En el país hay el talento y la capacidad de trabajo para emprender ese reto. Eso sí, es muy importante contar con el apoyo de las grandes empresas que hoy más que nunca creen en el talento colombiano”.

Ese talento es el que ha hecho que marcas tan reconocidas como Ralph Lauren, Levi's, Tommy Hilfiger y Nautica, entre otras, maquilen sus productos en Colombia. Según cifras que maneja el Ministerio de Comercio Exterior, este sector genera unos 200.000 empleos y 800 millones de dólares anuales. “Sin embargo ahora el reto no es sólo seguir confeccionando, sino competir con diseño y creatividad colombianos. Para este fin se creó el Proyecto de Exportación de Diseño y Alta Moda, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport, la Asociación Colombiana de Diseñadores y el Bogotá Fashion”, dijo en su momento la ex ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez.

Otro aspecto destacable de Pasarela Colombia es que contará con un Centro de Investigación y Desarrollo para el Diseño y la Moda que hará seguimiento a las tendencias del mercado y asesorará a diferentes empresas involucradas en la moda en todo lo referente a la administración, mercadeo, ventas y comercialización. Igualmente el proyecto implementará una oficina de promoción y marketing internacional que tendrá una muestra permanente de productos a través de show rooms.

Con Pasarela Colombia el país no solamente abre nuevas puertas a la exportación de diseños, la generación de empleos y el posicionamiento de diferentes productos en nuevos mercados. También es una plataforma para pensar en grande cómo y dónde vender la creatividad colombiana que poco a poco va conquistando las grandes pasarelas del mundo.