Personas rodean a un hombre (derecha), de quien se sospecha sufre de ébola, en una calle principal y densamente poblada en Monrovia, Liberia, el 12 de septiembre del 2014. | Foto: AP

SALUD PÚBLICA

Muere cuarto médico por ébola en Sierra Leona

Más de 300 trabajadores de la salud se han contagiado con el virus en tres países africanos. Casi la mitad ha muerto.

15 de septiembre de 2014

Un cuarto profesional de la salud murió en Sierra Leona a causa del ébola, luego de que un intento de evacuarlo para que recibiera tratamiento médico resultara fallido, informó el domingo un funcionario del gobierno de ese país.

El hecho representa un fuerte revés para el empobrecido país que enfrenta el virulento brote de la enfermedad, entre la escasez de trabajadores de la salud.

La doctora Olivet Buck falleció el sábado por la noche, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que no pudo ayudar a evacuarla para que recibiera tratamiento en Alemania, confirmó el doctor Brima Kargbo, autoridad médica en jefe de Sierra Leona. 

El país africano había solicitado recursos a la OMS para transportar a Buck a Europa, bajo el argumento de que el país no podía permitirse la pérdida de otro doctor.

La OMS respondió que no podía cumplir la solicitud, pero que a cambio trabajaría para dar a Buck "el mejor tratamiento posible" en Sierra Leona, incluido el posible acceso a medicamentos experimentales.

El ébola se contagia a través de contacto directo con los fluidos corporales de pacientes enfermos, lo que hace a médicos y enfermeras especialmente vulnerables a un virus para el que aún no hay vacunas ni tratamientos aprobados.

Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Casi la mitad de ellos ha muerto, según la OMS.

Los contagios han agravado la carencia de doctores y enfermeras en países de África occidental que, de antemano, sufría escasez de personal de salud calificado.

Hasta ahora, solo se ha evacuado de Sierra Leona y Liberia para tratamiento a trabajadores sanitarios extranjeros.

Sheik Humarr Khan, el principal doctor que combate el ébola en Sierra Leona, estaba contemplado para ser evacuado a un país europeo a fines de julio, cuando murió a causa de la enfermedad.