El barco de expedición y aventura Sea Voyager anclado en el muelle de ‘La Bodeguita’ en Cartagena, lugar desde donde parte hacia destinos como el Parque Nacional Tayrona y Archipiélago de San Blas. | Foto: Fotos :Daniel Diu Sabá, cortesía Q'Hubo

ECOTURISMO

El ecoturismo en Colombia navega sobre un crucero de lujo

Cuando se habla de ecoturismo se piensa en carpas, sleeping, selva y binoculares, pero una empresa colombiana ha querido romper este paradigma e involucrar un nuevo concepto en el que un barco de lujo es el protagonista.

Katherine Saavedra Ceballos
14 de marzo de 2012

Colombia Ecoturismo es una empresa pionera en la operación de naves de aventura en las costas colombianas que garantiza descanso, disfrute, conservación y promueve el conocimiento responsable de la naturaleza y cultura colombiana.

Despertarse y observar el inmenso mar desde los ventanales de una de las cómodas 31 cabinas del Sea Voyager, hace que el día ya valga la pena. Un buffet con delicias gourmet en el salón-bar, o platos a la carta en el salón comedor se pueden disfrutar ilimitadamente, con un personal amable y cordial que hace la estadía algo exclusivo y personalizado.

El concepto de realizar expediciones ecológicas en barcos, fue implementado en Colombia por el capitán de marina mercante Jorge E. Murillo, un hombre que trabajó por varios años en cruceros de Estados Unidos, obteniendo la experiencia para efectuar este tipo de itinerarios en muchas partes del mundo “convirtiendo en mi sueño y reto personal el ejecutar este modelo en los litorales colombianos a través de la empresa Colombia Ecoturismo y del barco Sea Voyager” dijo el oficial de marina.

Mientras las grandes cadenas de cruceros están diseñadas para que el barco sea el destino final y los cerca de 3500 pasajeros desarrollen ahí todo su itinerario de viajes, incluyendo compras y actividades, los barcos de expedición están concebidos para un máximo de 100 pasajeros, quienes pueden disfrutar la belleza del mar y los escenarios naturales más remotos e inhóspitos, realizando distintas actividades dirigidas por científicos o expertos que enseñan sobre el medio ambiente que se visita.

Colombia se caracteriza por ser uno de los países más diversos en flora y fauna del mundo. Con más de 1801 especies de aves ocupa el primer puesto en esta variedad. Es el segundo en diversidad de plantas, tiene 763 de especies de anfibios y cerca de 1200 ejemplares de peces marinos y 1600 de agua dulce, lo que hace de este país uno de los lugares más aptos para llevar a cabo el ecoturismo, una actividad que privilegia la sustentabilidad y permite un acercamiento y aprendizaje responsable sobre la naturaleza y la cultura.
 
Por lo tanto, actividades como la observación dirigida de estrellas, avistamiento de aves, snorkelling, buceo, kayaks y visitas a islas paradisíacas se realizan en el Sea Voyager, permitiéndole al turista tener una conexión directa con esa naturaleza que quiere conocer, cuidar y disfrutar.

Colombia Ecoturismo ofrece expediciones en el mar caribe partiendo de Cartagena y visitando sitios como Zapzurro, Capurganá, Isla Fuerte, los Archipiélagos de San Bernardo y del Rosario, el Parque Tayrona y el Cabo de la Vela. También el litoral Pacifico será visitado por los aventureros en barco, quienes conocerán sitios como Isla de Gorgona, la Bahía de Málaga, Nuquí, los termales de Arusí, la ensenada de Utría, Bahía Solano, el Parque Nacional de Cabo Marzo y las desembocaduras de los ríos San Juan, Baudó, Patía y Mira. Incluso podrán ser participes del avistamiento de ballenas jorobadas, uno de los más grandes espectáculos que ofrece la naturaleza.