Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

"El egoísmo es una célula cancerígena que acaba con todo a su alrededor"

Este fin de semana estará en Colombia el reconocido autor Michael Laitman, quien ofrece la conferencia 'Vivir en tiempos de cambio'. El experto promueve un sistema educativo global e integral para superar los problemas más apremiantes de la humanidad.

Semana.com: ¿Por qué es importante la educación integral?

Michael Laitman: Porque en la actualidad la interconexión global es una realidad indiscutible. El problema es que las personas son egoístas, individualistas y no saben cómo relacionarse de forma armónica con los demás. La clave está en que las relaciones se orienten hacia la unidad, la integración, la cohesión social y la preocupación por los otros. 

Semana.com: ¿Cuál es su metodología?

Michael Laitman: Tenemos un paquete educativo que ya presentamos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también ante la UNESCO. Incluye charlas, conferencias, actividades grupales en las que se habla de interdependencia, sobre las leyes de naturaleza, el libre albedrío y cómo la persona puede cambiar. Estos encuentros no están dirigidos al ser humano como individuo sino a la humanidad como conjunto.

Semana.com: ¿Por qué Estados Unidos y Europa no han podido hacerle frente a la crisis financiera que los afecta?

M.L.: La crisis es un punto de inflexión generado por el fenómeno de interdependencia global que desencadena una transformación. No sucede en las áreas de educación, cultura y economía propiamente. Es un problema que se origina desde el núcleo familiar y la formación escolar que reciben las personas. Solo cuando los sistemas económico y financiero se adapten al mundo global e integral, serán capaces de asegurar su estabilidad. 

Semana.com: ¿Cómo podría darse solución al calentamiento global y a los problemas del medio ambiente?

M.L.: El ser humano es el causante de lo que ocurre con la naturaleza. En el mundo, el egoísmo hace que la gente utilice los recursos naturales de forma inadecuada y así se rompe todo el equilibro. Esto es parecido a una célula cancerígena que habita el cuerpo y consume todo lo que está en su entorno. La naturaleza es integral y todos los fragmentos que la componen deben estar en armonía, pero esta solo puede generarla el ser humano. 

Semana.com: Colombia tiene uno de los mayores índices de desigualdad en el mundo. ¿Cuál sería el camino para disminuirlos?

M.L.: Existe una brecha muy grande entre ricos y pobres no solo en Colombia sino en otros países. Hay un exceso de recursos en el mundo. Todo puede cambiar si la gente aprende a relacionarse armónicamente. De esa forma, todo se traduciría en una distribución más justa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.