Dan Price es un empresario estadounidense que creo Gravity Payments cuando tenía 19 años. Hoy tiene 30. | Foto: Gravity Payments

ESTADOS UNIDOS

El empresario que redujo su salario en beneficio de sus empleados

Un joven directivo redujo 14 veces su salario para aumentar el de sus empleados.

16 de abril de 2015

¿Golpe publicitario o toma de conciencia sobre las desigualdades salariales? Un joven directivo estadounidense decidió ajustarse el cinturón al reducir 14 veces su remuneración para aumentar a 70.000 dólares el salario mínimo anual en la compañía.

Dan Price, de 30 años, fundador de Gravity Payments, una sociedad de servicios de pago, anunció el lunes la buena noticia a sus 120 empleados bajo una catarata de aplausos. Un video sobre el momento se puede ver en YouTube.

"Lo que quiero anunciar hoy es que vamos a adoptar, con efecto inmediato, una política salarial que instituya un salario mínimo de 70.000 dólares para todos los que trabajan aquí", declaró Price.

Este aumento salarial se realizará en forma progresiva, durante los próximos tres años.

Este año los salarios más bajos, en promedio de 48.000 dólares, superarán los 50.000, y se espera que alcancen los 70.000 en diciembre del 2017, precisó el empresario.

Pero la medida tiene un precio: Price planea financiarla reduciendo casi 14 veces su propia remuneración, que pasará de casi un millón de dólares a 70.000 dólares anuales.

Price asegura que no necesita US$1 millón para vivir. Según le dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC News, si cobraba tanto era porque ese es el sueldo de un presidente ejecutivo, algo que Price ahora considera "una locura".

Price le creyó a un estudio que publicó la Universidad de Princeton en el 2010 que dice que la gente para ser feliz debería cobrar entre 70.000 y 75.000 dólares.

Menos de esa cantidad tiene un impacto emocional porque las personas están preocupadas por cubrir sus necesidades. Y por encima el impacto es prácticamente nulo, porque se puede tener acceso a objetos lujosos, pero lo básico está ya cubierto.

Por eso cree firmemente que "cuanto más tienes, a veces más complicada se vuelve tu vida" y consideró que estos aumentos eran un "imperativo moral" para reducir las diferencias salariales entre los CEO y sus empleados.

"Mi sueldo era realmente muy alto, (por eso) decidí reducirlo al nivel del salario mínimo y seguirá así hasta que recuperemos los niveles de beneficios que teníamos antes de este cambio de política salarial", explicó Price, nacido en la rural Idaho (noroeste), que conduce un Audi desde hace 12 años y vive en un departamento de tres habitaciones en Seattle.

Su anuncio, que llegó a numerosos periódicos estadounidenses, ocurre en pleno debate sobre las desigualdades salariales entre empleados y directivos en Estados Unidos.

"Esta es la mejor manera de gastar dinero que he hecho en mi vida", aseguró.


Con información de AFP y BBC Mundo.