EL ENANO-GATO

Polémica por una nueva raza de mascotas: el gato con patas cortas, que vale 2.500 dólares.

9 de octubre de 1995

LOS AMANTES DE los gatos están enfrascados en una fuerte controversia acerca de un animal que se diferencia de sus parientes solamente por el tamaño de sus patas. Aunque el primer gato de patas cortas surgió hace 15 años, la polémica comenzó porque los criadores han pedido a la International Cat Association -ICA- que lo acepte como una nueva raza de mininos. Quienes no están de acuerdo con los gatos enanos los han apodado 'salchichas mutantes', en cambio sus fanáticos los llaman los 'gatos del futuro'.
Su nombre en realidad es Munchkin. y la defensa de sus dueños consiste en que así como existen versiones gatunas de pelo más largo o más corto y con cola y sin cola pueden existir gatos de patas largas y cortas. Para los opositores, sin embargo, su estructura ósea ha atrofiado a un animal que es conocido por su agilidad. Y en su concepto, este nuevo 'gato salchicha' es más un engendro que una raza.
En cambio sus propietarios les ven grandes ventajas Sus mascotas ya no pueden andar de tejado en tejado buscando aventuras y están más cerca de los ratones, con lo cual se convierten en compañeros más fieles y cazadores más eficaces que sus parientes altos.
El primer Munchkin fue descubierto en 1980 en Estados Unidos por un profesor de música de Rayville, en Louisiana, quien recogió a una gata embarazada. la cual dio a luz un animal de patas cortas. Los Munchkin son en este momento los gatos más costosos del mundo. Un ejemplar puede costar cerca de 2.500 dólares puesto que sólo existen 300 ejemplares. La polémica promete durar unos cuantos meses, hasta que la International Cat Association anuncie si reconoce o no al Munchkin como una nueva raza.