| Foto: Marco cequera

SALUD

El estilo de vida sano realmente previene el cáncer

Un nuevo estudio reitera que si la gente adopta hábitos sanos como tener un peso ideal, hacer ejercicio, no fumar y no abusar del alcohol se prevendrían 50 % de las muertes por esta causa.

21 de mayo de 2016

El cáncer es una enfermedad que acecha sin importar edad, raza o condición social. Según Globocan, al año se presentan 14 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y se producen 8.2 millones de muertes. Pero un estudio publicado en la revista de Oncología de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) demostró que si se adopta un estilo de vida sana se podría prevenir entre el 20 y 40 % de los casos de cáncer y cerca de 50 por ciento de las muertes por dicha causa.

Por estilo de vida sana los científicos definieron buenos hábitos como no fumar y evitar el exceso de bebidas alcohólicas. Lo permitido es una copa o menos al día para las mujeres y dos o menos para los hombres. El concepto también incluye un peso normal que se encuentre entre 18.5 y 27.5 del índice de masa corporal (IMC). Para completar ese cuadro de vida sana es necesario hacer ejercicio moderado por al menos 150 minutos semanales, o vigoroso por 75 minutos.

Para el estudio se reclutaron a 89.571 mujeres y a 46.399 hombres, de los cuales 16.531 mujeres y 11.731 hombres tenían estilos de vida sana, es decir, pertenecían al grupo de bajo riesgo. El resto de los participantes, 73.040 mujeres y 34,608 hombres, fueron asignados al grupo de alto riesgo pues tenía una vida sedentaria, fumaban y se alimentaban de manera desbalanceada.

Luego de aplicar un cálculo que permite establecer qué pasaría si las personas con hábitos negativos adoptaran el estilo de vida sano, los investigadores en su mayoría especialistas de la Universidad de Harvard, señalaron que las muertes en individuos blancos de Estados Unidos potencialmente se reducirían si todos asumieran este plan de vida.

El resultado concreto es que habría una reducción de entre 20 y 40 % de los casos. Más importante aún, 50 % de las muertes podrían prevenirse pues el ejercicio y la buena dieta son cruciales también durante el tratamiento de esta enfermedad.

En un editorial que acompañó el trabajo, Graham A. Colditz, jefe del instituto de Public Health de la facultad de medicina de la Universidad de Washington señala que esta investigación ayudará a quitar la idea de que el cáncer aparece por azar y que cada individuo tiene mucho en sus manos para prevenir esta enfermedad.