Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2017 2:46:00 PM

Confirmado: El estrés sí es malo para el corazón

Un reciente estudio logró establecer que preocuparse en exceso puede conducir a una enfermedad cardiovascular con mayor facilidad.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard encontró la relación entre el estrés y el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón. Esta conexión confirma el vínculo que durante muchos años se presumió entre el procesamiento de las emociones y el riesgo cardiovascular, y si este era tan o más importante que otros factores como el tabaquismo o el sedentarismo.

En la investigación, publicada por la revista The Lancet, los científicos identificaron que durante episodios de estrés se presenta un incremento importante en la actividad de la amígdala, responsable de ordenar a la médula ósea la producción de glóbulos blancos, o leucocitos. “Un aumento de estas células indica que el cuerpo se está preparando para luchar contra la presencia de una infección o un trauma”, explica la médica Claudia Rodríguez. “Una producción excesiva de glóbulos blancos puede formar placas en las arterias y generar inflamación. Esta situación puede derivar en un ataque u otras insuficiencias cardíacas”, añade.

Le sugerimos: Tips para prevenir enfermedades del corazón

Durante casi cuatro años, estos científicos hicieron el seguimiento al cerebro, médula ósea, bazo y arterias de 293 pacientes para establecer si desarrollaban alguna enfermedad del corazón. En ese lapso, 22 de ellos presentaron eventos como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, angina de pecho y enfermedad arterial periférica; precisamente, eran quienes tenían más actividad en la amígdala.

El doctor Ahmed Tawakol, autor de la investigación, aseguró que "estos resultados nos proporcionan una visión única de cómo el estrés puede conducir a enfermedades cardiovasculares y plantea la posibilidad de que su reducción podría dar beneficios que se extienden más allá de una mayor sensación de bienestar psicológico”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conjunto de enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Puede leer: ¡A cuidar el corazón!

Los expertos aseguran que, sin duda, este es un tema que necesita ser más estudiado, pero valoran la idea del equipo de Tawakol que sugiere que con el tiempo, el estrés crónico podría ser tratado como un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. “Que se examine rutinariamente para detectarlo y gestionarlo eficazmente como otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", dice el cardiólogo del Hospital de Massachusetts.

El estrés, además de ser un factor en sí mismo, como demostraron los de Harvard, es también el desencadenante de otras causas que pueden provocar enfermedades coronarias. “Cuando las personas se sienten estresadas, suelen reaccionar comiendo, bebiendo o fumando de más. Estos hábitos generan hipertensión, obesidad y diabetes, que en Colombia son los factores más frecuentes de enfermedad cardiovascular”, dice Rodríguez.

Le recomendamos: Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia

Esta evidencia muestra que para tener un corazón fuerte y sano no basta solo con mantener un estilo de vida saludable (un peso adecuado, dieta balanceada baja en sal, azúcares y grasas, ejercicio regular, de mínimo 30 minutos diarios, cinco días a la semana) sino también manejar las emociones, procurar la calma y reducir esos episodios que tanto malestar y ansiedad provocan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.