Facebook | Foto: Archivo

INTERNET

El falso rumor sobre la privacidad de Facebook

Facebook está inundado de mensajes en cadena de usuarios que piden a sus "amigos" llevar a cabo una serie de acciones para evitar que sus fotos sean vistas por extraños.

Alianza BBC
11 de enero de 2013

El texto es falso y los métodos que aconseja no tienen ningún efecto distinto al de hacerle creer a los usuarios que están protegiendo su información

Se trata de un "hoax", o engaño, que circula en la red social en inglés desde 2010 y ahora cobra fuerza en español.

El mensaje

El mensaje en cadena sugiere que "con los recientes cambios en Facebook, el 'público' ahora puede ver las actividades de cualquier muro".

Explica que esto "sucede automáticamente cuando nuestros amigos hacen clic en "me gusta" o escriben comentarios" en alguna foto nuestra, permitiendo que sus amigos (desconocidos nuestros) puedan verla.

Pero la mentira no acaba ahí. El mensaje da una serie de instrucciones precisas para "evitar" que nuestras fotos sean vistas por extraños.

"Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en "Amigos" (también sin hacer clic), luego a "Configuración", haz clic aquí y una lista aparecerá. QUITA la palomita en "Comentarios y Me gusta", y también en "Fotos"", señala el mensaje.

Lo que ocurre

Ni Facebook está permitiendo que nuestra información sea vista por extraños, ni se necesita aplicar la maniobra sugerida para evitarlo.

Cada vez que los usuarios hacen un like ("Me gusta") o escriben un comentario, tienen que revisar cuál es la privacidad del mensaje en el que están comentando. Si es una foto que alguien compartió sólo con sus amigos, entonces sólo sus amigos verán sus comentarios.

Si es una foto que compartieron con todo el «Público», entonces todo el público verá su comentario.
Pero incluso si el mensaje esta abierto a cualquiera, no significa que toda la gente podrá ver en automático sus fotos; sólo leerán su comentario y verán su nombre.

Facebook lo aclara en su página de ayuda:

"Recuerda que tus comentarios y tu uso del botón 'Me gusta' son visibles únicamente para las personas que puedan ver la publicación original. Un amigo tuyo que no puede ver la foto no verá la historia en la información instantánea acerca de tu comentario".

No es la primera vez - ni probablemente la última - que se inventan y circulan mensajes falsos en cadena sobre las políticas de privacidad de Facebook.

Uno de los más conocidos aseguraba que la red social estaba planteando violar los derechos intelectuales de los usuarios.

El rumor prueba nuevamente que no todo lo que circula en la red es cierto.