MÚSICA

El fin de REM: "quisimos hacerlo correctamente, a nuestra manera"

La legendaria banda de rock anunció su separación después de 31 años. Los integrantes del grupo expresaron su "profundo agradecimiento" a quienes se hayan sentido tocados por su música.

Alianza BBC
BBC Mundo
21 de septiembre de 2011

El sitio del grupo en la Internet estuvo brevemente interrumpido este miércoles por la tarde, después del anuncio.
 
REM, que ganó tres premios Grammy en 1992 se destacó por varios trabajos discográficos, especialmente los titulados "Out of Time" y "Automatic for the People", de los años 90. Tres de sus discos de aquella década calificaron como platino cuádruple en los Estados Unidos, según la asociación de la industria discográfica de ese país.
 
"Monster" fue el álbum más exitoso de la banda a nivel comercial, tras el impacto de los dos ya citados. La cancion "Losing my Religion" llegó al primer lugar de la cartelera alternativa estadounidense en 1991. El álbum más reciente del grupo, "Collapse into Now", lanzado en marzo del 2011, fue el decimoquinto de su trayectoria.
 
REM estaba integrado originalmente por el vocalista Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry, que se retiró del grupo en 1996, tras sufrir una crisis de salud.

Conquistar al mundo
 
"Espero que nuestros seguidores comprendan que fue una decisión difícil, pero todo debe llegar a su final y quisimos hacerlo correctamente, a nuestra manera", manifestó Stipe. La banda fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2007.
 
A comienzos de año la BBC le preguntó a Stipe si cada álbum del grupo se sentía como el último. El cantante contestó: "yo pongo tanto esfuerzo en nuestro trabajo que cuando termino, siento que nunca más podre hacerlo de nuevo".
 
En la misma entrevista, Stipe señaló que la banda había comenzado sin ningún objetivo.
"El hecho de grabar discos y salir de gira nos parecía una aventura extraordinaria. No queríamos conquistar al mundo necesariamente, pero eso fue exactamente lo que hicimos en un pequeño rincón del universo que pertenecía a la música pop y a nosotros".
 
"The fact that we were making records and touring felt like this amazing adventure to us. We didn't necessarily want to conquer the world - but then we ended up doing exactly that in some small corner of the universe that belonged to pop music and us."