Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

El fósil más antiguo

La semana pasada dos artículos publicados en las revistas Nature y Science revolucionaron a los expertos en la evolución de la especie humana.

En ambos se analiza la mandíbula de un ser que vivió 2,8 millones de años atrás. Eso significa que es 500.000 años más viejo que los fósiles encontrados anteriormente, con lo que se convierte en el más antiguo del género Homo, el linaje del cual proviene el humano moderno. Lo más significativo es que dichos restos podrían iluminar un período crucial pero poco entendido de la evolución, cuando animales parecidos a los simios comenzaron a transformarse en seres más parecidos físicamente a los humanos de hoy, que por primera vez usaron herramientas. La mandíbula, encontrada en Etiopía por un estudiante de la universidad de Arizona, revela un posible nuevo panorama: 3 millones de años atrás, el Australopitecus Afarensis se extinguió y fue suplantado por dos diferentes formas humanas: el Paranthropus, que tenía un pequeño cerebro, fuerte mandíbula y grandes dientes y el linaje Homo, con un cerebro más grande. Para Brian Villmoare, de la Universidad de Nevada en Las Vegas, es el primer indicio de esa transición y establece que el linaje más adaptativo fue Homo porque “ya no resolvía los problemas con el cuerpo sino con la mente”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.