El futuro es ahora

Aunque en el año 2000 no es posible ver carros voladores, robots ni vivir en Marte, en el campo de las comunicaciones y los computadores los logros son espectaculares.

1 de mayo de 2000

Durante el siglo XX se especulo intensamente sobre cómo sería la vida cotidiana en el año 2000 y cómo la tecnología brindaría productos muy sofisticados y revolucionarios para hacer la vida de las personas más sencilla en el nuevo milenio. Sin embargo, gran parte de las visiones futuristas que se pronosticaban para este año, como por ejemplo los carros voladores, los androides personales, las casas inteligentes o los viajes a otros planetas, no serán realidad sino dentro de varias décadas. Esto no significa que se esté bajando la guardia en el campo tecnológico. Por el contrario, las compañías líderes en comunicación, computación y entretenimiento desde sus laboratorios siguen en la lucha por mejorar e innovar los productos ya existentes y en ofrecer nuevas soluciones. Los siguientes son algunos de los artículos que ya están disponibles para los consumidores o que lo estarán en un futuro muy cercano.



La superagenda digital
El visor de Handspring es una diminuta libreta que tiene diario, memo, calculadora avanzada, reloj de alarma mundial y todo lo que un organizador permite. Lo que lo hace especial es su capacidad de expansión. Gracias a un programa externo que desarrolló Handspring este aparato facilita añadir programas y conectarse a módulos de hardware fácilmente. Puede utilizarse para tocar archivos musicales del formato mp3, como un localizador personal, como módem, receptor de señales GPS o como un videojuego.



Padres e hijos conectados
Muy pronto será posible jugar con los hijos desde la oficina. AT&T está trabajando en un videoteléfono que viene en una bola transparente. Con este aparato los niños sabrán que son vigilados por el padre o la madre ya que tiene un mecanismo de control remoto que permite mover la cámara en la dirección que el niño toma. Así, padre y niño podrán interactuar aunque no se encuentren juntos.



El reloj teléfono
Un reloj que sirviera como teléfono es algo que han soñado todos los que leen la tira cómica de Dick Tracy. Pero muy pronto será una realidad. La compañía AT&T está desarrollando un aparato de pulsera que puede usarse como teléfono gracias a un pequeño micrófono/audífono incorporado. Cuando la persona usa el audífono puede escuchar llamadas y mensajes. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz el usuario, además, podrá bajar información de Internet, como marcadores de partidos o movimientos de la bolsa.



Esquiar acompañado
Sin importar a cuántos kilómetros de distancia se encuentren de sus familiares y amigos los aficionados al esquí podrán practicar este deporte al lado de ellos. Todo gracias a unas gafas digitales que está desarrollando AT&T, las cuales le permitirán al usuario llamar a cualquier lugar del mundo. También podrán transmitir video y mediante mapas incorporados guiar al deportista en la pista, indicándole las curvas, vueltas y peligros. Además ofrece sonido estéreo para que escuche música. Por si algo falla, están conectadas con el Global Positioning Satellite Systems, o GPS, para facilitar un eventual rescate.



Guía turística virtual
Los turistas no volverán a perderse en un lugar extraño. Al menos no cuando esta guía turística se encuentre disponible. Se trata de un pequeño aparato que cuando se apunta a un edificio importante de la ciudad —como un museo o un monumento— le dará todos los detalles del mismo. También le permite tomar fotos digitales y enviarlas por e-mail inmediatamente a todos sus familiares. Puede ayudar a buscar restaurantes, tiendas, suministrar direcciones y cualquier información que un turista necesite. Tiene una brújula y conexión al sistema Global Positioning Satellite.



Mayordomo digital
Pronto será posible comprar un sistema administrador que maneje desde las luces hasta la temperatura de la casa. Se trata de Aegis Home Management System, que tiene la capacidad de prender y apagar las luces, responsabilizarse de la seguridad y los termostatos de cualquier residencia. Si presiona el botón ‘vacaciones’, por ejemplo, el aparato apagará el aire, prenderá las alarmas y se encargará de iluminar la casa en los momentos necesarios. Fue desarrollado por Homes Systems Plus. Y, para quienes quieren un poco más de sofisticación, por sólo 30 dólares ya es posible conseguir un aparato que reconoce la voz del dueño para prender y apagar las luces de la casa sin necesidad de buscar el interruptor en la oscuridad.



Ayudante de cocina
La empresa CMI trabaja en un ayudante de cocina computarizado que ofrece e-mail, compras en línea, planeación de las comidas y un listado de recetas. Se puede instalar en los gabinetes de la cocina en forma discreta y cuando se necesite sólo basta halar para que la pantalla quede visible. Tiene un teclado que funciona sin cable y un control remoto. Se le conoce como Icebox.



Carros con teatro incluido
¿Cómo sería entretener a los niños con una película mientras se viaja por tierra una gran distancia? Panasonic tiene una serie de aparatos reproductores de videos móviles con tecnología DVD que permiten eso y más. La unidad se puede instalar en la consola del carro. En las sillas de atrás se colocan otros monitores y a los lados los parlantes. Mientras el conductor y su copiloto escuchan su música preferida los pasajeros en la parte trasera podrán disfrutar de una película de alta calidad. Lo único malo es que el conductor sólo puede disfrutar de un buen filme cuando el carro esté estacionado.



Reloj inteligente
En los laboratorios de Hewlett Packard están desarrollando un reloj alarma. Pero no se trata de uno cualquiera sino de un despertador conectado a Internet que está comunicado con el reporte del tráfico de la ciudad. El reloj analiza si el tráfico está pesado o si hay accidentes para despertar a su dueño más temprano. Otras versiones de este aparato incluyen conexión a la red para ver tráfico aéreo y revisión de la agenda del usuario.



Celulares multipropósito
Según los laboratorios de Nokia, estos aparatos tendrán programas para navegar en la red, lo cual dejará bajar datos e imágenes de Internet. En el futuro los celulares vendrán con cámaras que permitirán las videoconferencias desde cualquier lugar. Esa misma cámara le admita al usuario tomar fotos y enviarlas a otros celulares. Será posible pagar cuentas o simplemente tener acceso a máquinas expendedoras de gaseosa y refrescos, con un concepto que se llama dinero digital y que se extenderá en la medida en que la seguridad y el anonimato en la red sean una realidad.