Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/05/23 00:00

EL GRANO MARAVILLA

Los colombianos empiezan a descubrir las increíbles propiedades de un alimento precolombino: la quinua.

EL GRANO MARAVILLA

HASTA AHORA, pocos colombianos habían oído hablar de la quinua, una planta de las regiones andinas que fue la base de la alimentación de los pueblos precolombinos y que ha sido catalogada como un superalimento por sus excelentes propiedades nutricionales. Hace un tiempo, un experto consultado por la revista Newsweek señalaba: "Si hubiera que elegir un solo alimento para sobrevivir, la quinua sería el más indicado". En los últimos días ha sido noticia gracias a una investigación realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para promover su cultivo y consumo.
Al parecer, la quinua no tiene lado malo. Según el ingeniero agrónomo Gilberto Mendoza, autor del estudio Alternativas de Producción y Consumo de Quinua en Colombia, auspiciado por el ICBF, esta es una planta de fácil cultivo y con propiedades alimenticias superiores a las del trigo, la cebada, el arroz y el maíz. Aunque la quinua fue parte importante de la alimentación de las comunidades indígenas asentadas en los Andes, su cultivo se extinguió en el primer tercio de este siglo, cuando se inició la importación masiva de trigo.
Su redescubrimiento data de la década de los 60. Entonces países como Ecuador, Perú y Bolivia reanudaron la plantación a mayor escala y hoy no sólo la incluyen en su dieta, sino que la exportan a Europa y Estados Unidos, donde es muy apetecida por su alto valor nutricional y relativo bajo costo. En Colombia, la quinua es prácticamente desconocida. Si bien se consigue en algunos almacenes de productos naturistas, de ella se habla más en los círculos científicos y universitarios que en los sectores agrícolas.
Los investigadores del ICBF encontraron pequeñas parcelas de quinua en Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. En estos dos últimos departamentos, se cultiva gracias a programas de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, en cooperación con varias universidades. En Nariño, donde es más conocida, se utiliza para autoconsumo; pero, más que ser una fuente de alimentación, es una planta que se utiliza para proteger otros cultivos. Esto se debe a la saponina, una sustancia que contribuye a alejar las plagas. En el Cauca, por ejemplo, era desconocida hasta antes de 1992, cuando un hecho curioso promovió su cultivo en las zonas rurales. Según el informe, en la región se apareció un comerciante de origen indígena que ofreció semillas de quinua identificándolas como un nuevo narcótico que tendría mercado y mejores precios que la amapola, con lo cual logró venderlas a precios de hasta 5.000 pesos el gramo. Los campesinos sembraron con la esperanza de que llegaran los compradores. Posteriotnente se enteraron que se trataba de un alimento natural y de cultivo lícito. Los grandes agricultores, que esperaban hacer un rentable negocio, destruyeron la mayor parte de las plantaciones; los pequeños las conservaron y mantienen las expectativas sobre el precio.
Lo que se ha hecho en Colombia para el desarrollo de la quinua, se refiere casi en su totalidad a la fase de cultivo. La recomendación del ICBF para el sector agrícola es que se establezca una política de producción y comercialización. "El rescate de la quinua es importante para solucionar problemas de nutrición con base en un producto de comprobado valor alimenticio que conocieron las culturas precolombinas", dice Doris Lewin, de la División de Investigaciones del ICBF. Para ello se ha publicado una cartilla con información didáctica con el fin de promover el consumo de este alimento que ha sido considerado por los expertos como "el supergrano del futuro".


EL GRANO DEL FUTURO

* La quinua es considerada un superalimento por su alto contenido en vitaminas, calcio, fósforo, hierro, proteínas y grasas digestibles que no producen colesterol.
* Igualmente es reconocido como el único de los alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos esenciales.
* Se ha comprobado que este seudocereal es el alimento más completo de la naturaleza. Los incas la llamaron "Chisaya mama" (madre de los granos), por su gran poder nutritivo.
* Como alimento supera al trigo y al arroz en el aporte nutricional. Y puede reemplazar las proteínas de la carne y la leche. En la cocina macrobiótica se le considera Yang.
* Con la quinua se preparan numerosos platos de dulce y de sal: sopas, empanadas, arepas, envueltos, mazamorras, guisados, galletas, bizcochos y pasteles.
* Se trata de una planta de climas fríos y de cultivo poco exigente, resistente a las sequías y heladas, que crece en suelos pobres y erosionados, y poco sensible a las plagas.
* También tiene otros usos. Por ejemplo, el agua que queda al lavar el grano puede ser empleada como jabón. Igualmente, es utilizada con buenos resultados como alimento para animales, como grano y como forraje.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.