Carlos Barahona, creador de PC Smart con su tableta Touch Smart. | Foto: Archivo particular.

ENTREVISTA

El hombre que le compite a Hewlett Packard

PC Smart cumple 10 años fabricando computadores en Colombia. Carlos Barahona, su creador, lanzará su primer smartphone.

Antonio Paz, periodista de Semana.com
4 de junio de 2013

Semana.com: ¿Cómo se le ocurrió la idea de trabajar con tecnología?


Carlos Barahona:
Cuando salí de la Universidad viví en Europa por algunos años mientras trabajaba y estudiaba mis dos maestrías. Cuando llegué en 2003, sólo existía la oferta de algunas pocas multinacionales que vendían buenos equipos a precios muy elevados en contraste con el mercado de los clones con menores precios, pero bajo informalidad e incluso ilegalidad y sin garantía. Así, PC Smart surgió con la idea de ubicar una marca que estuviera en la mitad de esos dos mundos, ofreciendo excelentes productos, a precios razonables.

Semana.com: No le parecía algo muy difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es un país de materias primas y no de tecnología.

C.B.:
Por supuesto, yo sabía que era una idea muy ambiciosa. Afortunadamente contamos con el apoyo de las grandes superficies quienes desde el primer momento le apostaron al proyecto de PC Smart. En ese entonces, las negociaciones entre ellas y las multinacionales de equipos de cómputo eran algo tensas. La poca oferta de computadores les daba un enorme poder de negociación a las grandes marcas que se aprovechaban económicamente de eso. Es por esto que vieron en PC Smart una oportunidad de ampliar su oferta y contrarrestar en algo los condicionamientos de las multinacionales.

Semana.com: ¿Cómo competirle a los gigantes mundiales y no morir en el intento?

C.B.:
Nuestra estrategia está basada en cuatro pilares: Innovación, calidad, precio y personalización de soluciones. Nuestra flexibilidad permite diseñar productos incorporando los últimos desarrollos tecnológicos y las principales tendencias. Somos conscientes que nuestro foco son los estratos bajos de nuestra sociedad, por lo cual nos esforzamos en transmitir vía precio todas las eficiencias operativas para hacerlas más asequibles a nuestros clientes.

Semana.com: Usted fundó la empresa con dos millones y medio de pesos , ¿para qué le alcanzó ese “enorme” capital?

C.B.:
Esos dos millones y medio de pesos me sirvieron mucho. Con ellos aprendí la importancia de optimizar el dinero que llega a la compañía y a encontrar en la recursividad una característica emblemática para el éxito en los negocios. Por lo demás, me alcanzaron para hacer algunos anticipos de partes.

Semana.com: Ofrecerle tecnología a los que tienen menos dinero, esa fue su iniciativa, ¿sí es rentable hacer computadores de buena calidad y venderlos a menor costo?

C.B.:
Nosotros trasladamos todas nuestras eficiencias operativas al precio final del producto, mientras que nuestra competencia cuenta con una cadena más larga en su estrategia de distribución. Nunca sacrificamos calidad en beneficio del precio, al contrario en muchas ocasiones el ahorro le llega a nuestros clientes vía mejores configuraciones y valores agregados, bajo un mismo nivel de precios.

Semana.com: Intel y Microsoft certificaron su tableta Touch Smart, ¿qué le exigieron?

C.B.:
Intel y Microsoft han sido desde el principio nuestros aliados estratégicos, lo que nos ha permitido acceder a sus más importantes desarrollos. Con ellos planificamos nuestras diferentes líneas de producto que son certificadas por el acompañamiento en su desarrollo y en la incorporación de elementos, procesos y prácticas de producción que garantizan los altos estándares de producto.

Semana.com: Algunos colombianos creen que si las cosas son hechas en el exterior son de mejor calidad, ¿cómo convencerlos de que pueden confiar en un producto nacional y que eso no es sinónimo de menor calidad?

C.B.:
Lo más difícil ha sido enfrentar la mentalidad de la gente. Es increíble, pero a pesar de ser Colombia un país lleno de talentos, de riquezas y de oportunidades, existen personas que desconfían que aquí se puedan hacer las cosas bien, especialmente en el campo tecnológico. Es como una convicción interna que nos lleva a discriminar lo nuestro, sin permitir si quiera demostrar lo contrario.

Nuestro producto no tiene nada que envidiarle al de las multinacionales pues nuestras prácticas y procesos están certificados con los más altos estándares de la industria.

Semana.com: Muchos conocieron o recuerdan a PC Smart cuando tuvieron el pleito con HP, ¿qué fue lo que pasó en ese momento?

C.B.:
En el año 2010, PC SMART le solicitó a HP dejar de usar la marca TOUCH SMART que nosotros teníamos previamente registrada. En su respuesta la multinacional solicitó un plazo de diez días para estudiar el asunto, pero realmente fue utilizado para registrar la marca HP TOUCHSMART como estrategia para restar distintividad a nuestra marca. La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que dicha conducta constituye una violación a la buena fe mercantil por lo cual ordenó retirar del mercado los productos que la utilizan. 

Semana.com: Al parecer le convino el pleito, gracias a eso su marca empezó a sonar más, ¿le ha ido mejor desde ese entonces?

C.B.:
Es cierto, pero no sólo por la gran difusión que le dieron los medios de comunicación a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde que se ordenó a Hewlet Packard el retiro de su producto, las ventas de nuestros productos Touch Smart se han disparado. No cabe duda que el actuar desleal de la multinacional estaba perjudicando directamente y en gran medida nuestra gestión comercial.

Semana.com: ¿Qué proyectos tiene ahora PC Smart?

C.B.:
A partir del mes de junio realizaremos el lanzamiento de nuestra nueva generación de tabletas. Pero especialmente es un gusto comunicarles que en pocos días incursionaremos en el mercado de la telefonía con nuestro primer Touch Smart Phone, que tendrá iguales o mejores funcionalidades que los smart phones tradicionales pero a precios mucho más razonables. Contendrá sistema operativo Android, pantalla táctil, cámara de 8 megapixeles, doble tarjeta Sim y procesador de doble núcleo, a un precio que no excederá los 450.000 pesos colombianos.