Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1996/01/08 00:00

EL HUESO PERDIDO

Finalmente se anuncia el descubrimiento de un medicamento efectivo contra la osteoporosis.

EL HUESO PERDIDO

LA NOTICIA QUE las mujeres maduras han estado esperando por años se produjo la semana anterior. Las pruebas de un nuevo medicamento para neutralizar la osteoporosis demostraron su efectividad en el refuerzo de los huesos, la reducción de las fracturas y la pérdida de estatura como consecuencia del debilitamiento óseo. Como se sabe, la osteoporosis es la principal causa de deformación e incapacitación entre las mujeres después de la menopausia.
La nueva sustancia, llamada alendronato, es promocionada como la primera droga no hormonal para el tratamiento de la osteoporosis. "Las drogas que no sólo pueden prevenir una mayor pérdida de hueso sino que también incrementan la masa ósea, tendrán en las próximas décadas un importante efecto sobre la calidad de vida de la población que envejece", señaló el doctor Philip Sambrook, del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sydney, Australia, en un editorial publicado por la revista New England Journal of Medicine.
El estudio se realizó sobre 994 mujeres que sufrían algún grado de osteoporosis. Al 40 por ciento de las voluntarias se les administraron placebos -sustancias inocuas-, mientras el resto recibió diversas dosis de alendronato. Después de tres años las voluntarias que consumieron la droga mostraron tener mayores probabilidades de estar libres de fracturas. La proporción de mujeres que sufrió la fractura de una o más vértebras era de un 6,2 por ciento comparado con un 3,2 de las pacientes que recibieron alendronato. Eso significa una reducción de un 48 por ciento.
El grupo de investigación, encabezado por el doctor Uri Liberman, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, descubrió que la dosis más efectiva era de 10 miligramos al día. El medicamento -que es fabricado por Merck & Co. Inc.- ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.