SALUD

El infarto femenino

Ya se sabe que las mujeres y los hombres tienen síntomas diferentes a la hora de sufrir un infarto.

25 de febrero de 2012

Ya se sabe que las mujeres y los hombres tienen síntomas diferentes a la hora de sufrir un infarto. Pero un estudio hecho por miembros del Centro Médico Regional de Lakeland, en Estados Unidos, quienes evaluaron a más de un millón de pacientes que sufrieron un ataque cardíaco entre 1994 y 2006, encontró que esas diferencias se deben no solo al género sino también a la edad.

Gracias al estudio, los médicos encontraron que las mujeres, en lugar del dolor agudo en el pecho, considerado el síntoma por excelencia, sienten fatiga, náuseas o dolor en la mandíbula, el cuello, el hombro, la espalda o el estómago.

Además, estos signos atípicos resultaron más comunes en las más jóvenes. Esto produce en las mujeres un riesgo dos o tres veces mayor de morir por un infarto que en los hombres. John Canto, director del trabajo, señaló que la recomendación consiste en diferenciar los síntomas de las mujeres de los de los hombres, y sobre todo, ser más específicos cuando se trata de jóvenes que están en riesgo de sufrir esta dolencia. El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Journal of the American Medical Association.