Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2014 1:00:00 AM

El mapa de las emociones

Un grupo de investigadores en Finlandia se dio a la tarea de construir un atlas para ilustrar cuáles zonas del cuerpo se activan con cualquier tipo de sensación.

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Aalto, en Finlandia, se dio a la tarea de construir un atlas para ilustrar cuáles zonas del cuerpo se activan cuando las personas experimentan cualquier tipo de sensación. Hicieron varias pruebas a más de 700 voluntarios, entre ellas leer novelas cortas, escuchar relatos y ver películas para evaluar sus reacciones ante ciertas emociones. Luego les pidieron que colorearan con rojo las áreas de mayor actividad y con azul las de menor en una silueta humana.

Según los resultados, la felicidad y el amor generan una reacción intensa y generalizada en cada parte del organismo, mientras que la ira, el orgullo, el miedo y la vergüenza activan la parte superior del cuerpo, donde se encuentran los órganos vitales. La depresión y la tristeza, por su parte, disminuyen la energía vital. Los investigadores no notaron mayores diferencias entre las respuestas de los encuestados, que provenían de Finlandia, Suecia y Taiwán, por lo cual concluyeron que la respuesta física a las emociones es universal. Además señalaron que el desarrollo de estos mapas podría ser muy útil para identificar y tratar trastornos emocionales en el futuro. El estudio apareció en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.