CIENCIA

El mapa de las emociones

Un grupo de investigadores en Finlandia se dio a la tarea de construir un atlas para ilustrar cuáles zonas del cuerpo se activan con cualquier tipo de sensación.

4 de enero de 2014

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Aalto, en Finlandia, se dio a la tarea de construir un atlas para ilustrar cuáles zonas del cuerpo se activan cuando las personas experimentan cualquier tipo de sensación. Hicieron varias pruebas a más de 700 voluntarios, entre ellas leer novelas cortas, escuchar relatos y ver películas para evaluar sus reacciones ante ciertas emociones. Luego les pidieron que colorearan con rojo las áreas de mayor actividad y con azul las de menor en una silueta humana.


Según los resultados, la felicidad y el amor generan una reacción intensa y generalizada en cada parte del organismo, mientras que la ira, el orgullo, el miedo y la vergüenza activan la parte superior del cuerpo, donde se encuentran los órganos vitales. La depresión y la tristeza, por su parte, disminuyen la energía vital. Los investigadores no notaron mayores diferencias entre las respuestas de los encuestados, que provenían de Finlandia, Suecia y Taiwán, por lo cual concluyeron que la respuesta física a las emociones es universal. Además señalaron que el desarrollo de estos mapas podría ser muy útil para identificar y tratar trastornos emocionales en el futuro. El estudio apareció en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences.