Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1995 12:00:00 AM

EL MAPA MARINO

Finalmente el mundo conoce la imagen completa del lecho del mar.

GRACIAS A LOS datos de los satélites, los científicos tienen hoy nuevos mapas del lecho de mar, los cuales son 30 veces más detallados que los que existían hasta ahora. Estas nuevas imágenes no sólo permitirán medir de manera más precisa la profundidad del océano sino que tendrán variados usos, desde facilitar la perforación petrolera hasta el pronóstico del tiempo.
Los nuevos mapas revelan el desplazamiento de las placas de la Tierra a lo largo de millones de años, dijo Walter Smith, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Ndaa), quien los elaboró, junto con David Sandwell del Instituto Scripps de Oceanografía. "Las imágenes ilustran crestas y zanjas, puntos volcánicos y la ubicación de sedimentos que podrían contener minerales, petróleo y gas", dijo Smith.
Desde hace más de 20 años, los científicos cuentan con datos sobre el lecho del mar gracias a las mediciones de gravedad, pero estos mapas tenían grandes zonas de topografía desconocida. "Los nuevos mapas permitirán mejorar los modelos de las corrientes oceánicas que influyen en los patrones climatológicos y en el efecto invernadero", agregó Smith.
Como dato curioso, en una zona frente a las costas de Nueva Zelanda que no se había investigado anteriormente, los nuevos estudios revelaron que existe un área donde la profundidad del mar alcanza apenas 200 metros cuando hasta entonces los investigadores pensaban que había mayor profundidad.
Según los científicos, la recopilación de este tipo de datos mediante el uso de barcos aun con la tecnología más avanzada tardaría 125 años. El geólogo Mark Odegard calculó que si una empresa intentara recopilar información parecida mediante estudios convencionales le costaría entre 200 y 400 millones de dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.