EL MENU DE LA LONGEVIDAD

Estos son, segun los expertos, los 20 alimentos más importantes en la prevención de los males modernos.

3 de julio de 1995

CADA DIA SE PUBLICAN NUEVAS INformaciones sobre el extraordinario poder de tal o cual alimento en la prevención de enfermedades. La vieja lista de las abuelas sobre los beneficios de la naranja para combatir la gripa o de la zanahoria para mejorar la visión así como el prégonado maravilloso poder del ajo, ha sido aumentado considerablemente en los últimos años por los cientificos, quienes ya no sólo hablan de alto contenido de vitamina C o el betacaroteno sino que se refieren a antioxidantes, ácido fólico o a alguna enzima de nombre impronunciable. La verdad es que en su afán por descubrir nuevas propiedades terapéuticas, los investigadores han puesto bajo el escrutinio del microscopio prácticamente todo lo que el ser humano consume en las diferentes latitudes del planeta. Detrás de esto hay, sin embargo, una sola razón: la firme creencia de los expertos de que la dieta es el único factor determinante de la salud que cada persona puede controlar plenamente.
La pregunta es: ¿en la extensa lista de alimentos benéficos para la salud, cuáles son los realmente claves? Hace poco una publicación especializada en nutrición y salud realizó una encuesta entre numerosos expertos y nutricionistas de Estados Unidos para a elegir los 20 alimentos más saludables. Estos son, en opinión de los especialistas, los ingredientes indispensables en la dieta de la longevidad.
1. AJI: Recién llegado a la lista de alimentos saludables, el ají se ha convertido en el condimento de la salud. Su actividad farmacológica se atribuye a la capsicina, un potente antioxidante con una multitud de beneficios. El primero y más importante es que protege contra los agentes carcinógenos. Pero además es un expectorante y descongestionante natural, que ayuda a prevenir la bronquitis y el enfisema. Su habilidad para adelgazar la sangre fortalece la disolución de coágulos y baja los niveles de colesterol.
2. AJO: Considerado desde la antiguedad como la píldora de la vida sana, el ajo prácticamente no necesita presentación, pues son innumerables los estudios que muestran sus maravillosas propiedades. Las principales y más conocidas son: reduce la presión arterial y ayuda a bajar los niveles de colesterol, al igual que desestimula la formación de coágulos. Pero además tiene un efecto antibacterial. Los últimos estudios muestran además que es un poderoso antioxidante, es decir que contiene diversos agentes químicos que son capaces de destruir las células cancerígenas.
3. AVENA: La saludable costumbre del cereal en la mañana tiene ahora un digno representante en la avena. Los investigadores han encontrado que es uno de los alimentos claves para reducir el colesterol en la sangre y bajar la presión arterial. Recientemente se le ha incluido también en la lista de alimentos que reducen el riesgo de cáncer de colon. Tradicionalmente se ha creído que tiene efectos antidepresivos.
4. BANANA: SU bandera es el alto contenido de magnesio, lo cual ha mostrado tener efectos protectores del sistema circulatorio, y de potasio, un elemento indispensable en el organismo. Se cree que además fortalece el revestimiento gástrico, ayuda a curar la dispepsia y las úlceras.
5. BROCOLI: Hoy por o hoy es el rey de los vegetales por su alto contenido de vitaminas, betacaroteno y fibra, lo cual le otorga un gran poder antioxidante, es decir de luchador contra el envejecimiento de las células. Ultimamente se ha descubierto que sus altos niveles de un componente llamado sulforafeno bloquean el crecimiento de tumores en ratas de laboratorio, lo cual le ha valido su fama de potente anticanceroso. Rico en fibra, ayuda también a reducir el colesterol. Tiene propiedades antivirales. Es una fuente de cromo, lo que hace que ayude a regular la insulina y el azúcar en la sangre.
6. CEBOLLA: Al igual que el ajo posee comprobadas propiedades benéficas para la salud. Está hoy en la mira de los cientíticos porque sus componentes de órgano sulfuros han mostrado un extraordinario poder inhibitorio en el cáncer de los pulmones y la parte superior dcl estómago. Sé ha mostrado que adelgaza la sangre, reduce el colesterol 'malo' y eleva el 'bueno' y, como si esto fuera poco, también impide la formación de coágulos.
7. ESPINACA: Esta hoja verde no sólo es la responsable de la fuerza de Popeye. A los ojos de los científicos, es un vegetal que provee suficientes vitaminas, ácido fólico y magnesio como para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Como fuente que es de antioxidantes se le atribuyen propiedades protectoras contra el cáncer. Rica en fibra, ayuda también a reducir el colesterol en la sangre. Se cree que sus componentes tienen una función inmunizadora y se dice además que ayuda a prevenir la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas.
8. FRIJOLEs: Los antioqueños tenían razón. Relegádos a la lista de alimentos engordadores, los fríjoles han sido rescatados recientemente por los expertos que los han colocado junto con otros granos, en la base de la pirámide alimenticia de la gente sana. Por su alto contenido de proteínas y carbohidratos complejos han sido catalogados por los nutricionistas como un alimento que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. También se cree que su consumo regula los niveles de azúcar. Son ricos en fibra soluble e insoluble.
9. HONGOS: No todos los hongos poseen las mismas propiedades. Occidente está descubriendo las maravillas de los hongos asiáticos -como el shiitake- que en ese continente han sido considerados desde la antiguedad como tónicos de la longevidad, remedios para el corazón y medicinas para el cáncer. Hoy los científicos confirman que previenen la aglutinación de plaquetas y la hipertensión y ayudan a bajar los altos niveles de colesterol. Actualmente se estudian propiedades anticancerígenas que han mostrado en animales de laboratorio.
10 MELON: Los beneficios de las frutas en la dieta no son un secreto para nadié. Pero no todas son iguales en cuestiones de salud. De la misma forma que háce unas décadas una manzana al día era le recomendación, ahora la que está en boca de los expertos es el melón. Está entre los alimentos recomendados para combatir el cáncer por su alto contenido de betacaroteno. Entre sus propiedades se cuenta además la de adelgazar la sangre, lo cual ayuda a proteger contra la enfermedad coronaría.
11. NARANJA: Ha sido desde siempre la reina de los cítricos. Como se sabe, es una alta fuente de vitamina C, que las abuelas aconsejaban para combatir, las gripas, la bronquitis y los ataques de asma. En los últimos años más de 30 estudios han mostrado que contiene potentes inhibidores del cáncer, especialmente cervical, de pulmón, esófago y estómago. Es también una fruta rica en bioflavonoides, sustancias que tienen un gran efecto en el sistema inmune -que se encuentra en la parte blanca de la fruta- y que ha mostrado, en animales de laboratorio, ser un potente agente contra el cáncer.
12. NUECES: Son el equivalente al aceite de olivas en la dieta mediterránea. Su acción antioxidante protege contra el daño arterial y en consecuencia las enfermedades del corazón. Por su alto cóntenido de ácido oleico antioxidante y de grasa monoinsaturada, protege las arterias ál reducir los altos niveles de colesterol en la sangre.
13. PAPAYA: Mucho se ha hablado de las maravillosas propiedades de las enzimas que posee esta fruta, las cuales aceleran la tasa de reacciones del cuerpo. Estas enzimas no sólo le otorgan un excelente poder digestivo sino la propiedad de ayudar a combatir todas las enfermedades del sistema inmunológico, lo cual incluye desde las alergias hasta el sida. Estas mismas propiedades han sido encontradas en la piña y el kiwi.
14. PESCADO: Los cardiólogos no dejan de recomendarlo a sus pacientes. Este sorprendente alimento terapéutico es especialmente rico en ácidos grasos omega 3, a los cuales se encuentran especialmente en sardinas, arenque, salmón y atún. Está más que comprobado que su consumo previene la enfermedad cardíaca y también los accidentes cerebrovasculares. Eleva el colesterol bueno y disminuye radicalmente los triglicéridos. Se ha comprobado además que el pescado, especialmente el salmón, tiene propiedades anticancerosas.
15. REPOLLO: También es nuevo en la lista y se aconseja, como casi todos los vegetales, consumirlo crudo para que no pierna sus propiedades. Contiene gran número de compuestos anticancerosos y antioxidantes. Acelera el metabolismo del estrógeno y se cree que puede bloquear el cáncer de seno y suprimir el crecimiento de pólipos precursores del cáncer gástrico y de colon.
16. SOYA: Se ha demostrado que el tofu, los fríjoles y en general los productos de soya reducen considerablemente el colesterol 'malo' en la sangre. También es recomendado por su alto contenido de bioflavonoides, los cuales inhiben el desarrollo de cáncer, especialmente el relacionado con los altos niveles de estrógeno. Estudios recientes muestran además que entrc los consumidores de soya hay tasas muy bajas de cáncer de próstata, colon, pulmón y estómago
17. TE: Desde la antigüedad se conoce como bebida sana. Los orientales conocen sus múltiples propiedades: anticoagulantes, antibióticas, antiulcerativas, antidiarreicas, antivirales. Los científicos han encontrado recientemente numerosa evidencia de que protege las arterias y le han atribuido efectos protectores contra los virus.
18. TOMATES: Este alimento ha sido objeto de numerosos estudios ultimamente y encabeza la lista de aquellos asociados con la longevidad, por sus múltiples propiedades. Rico en licopeno, el más potente de los antioxidantes, esta sustancia interfiere la reacción en cadena de los radicales libres, culpables del envejecimiento. Su consumo se asocia con la menor incidencia de cáncer de páncreas y de cuello uterino. Se cree que estimula el sistema inmune, lo cual ayuda a detener las enfermedades degenerativas.
19. TRIGO: El salvado es un excelente y conocido remedio contra el estreñimiento. Pero tiene también propiedades nutricionales que lo convierten en potente agente anticanceroso. El germen de trigo es la fuente más rica de vitamina E, lo cual aumenta la función inmune, y como antioxidante, ayuda a prevenir la arterioesclerosis. Ayuda a reducir los depósitos de estrógeno, lo cual parece combatir el cáncer de seno.
20 ZANAHORIA: Las abuelas conocían sus propiedades para evitar enfermedades degenerativas de los ojos. Sin embargo, la más preciada es la recomendación científica de que una zanahoria al día provee suficiente betacaroteno para proteger las arterias y reduce a la mitad el riesgo de problemas cerebrovasculares y cardiovasculares. Como poderoso antioxidante que es tambien combate el cáncer. Estudios recientes muestran que ayuda a reducir el riesgo de cáncer pulmonar aun entre los fumadores. Su alto contenido de fibra disminuye el colesterol en la sangre.