Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2013 12:00:00 AM

El mini laboratorio que está ubicado bajo la piel

Investigadores desarrollaron un implante subcutáneo que podría remplazar los controles médicos.

Los molestos controles médicos a los cuales los pacientes con enfermedades crónicas deben someterse regularmente, podrían ver sus días contados.

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza, liderado por Giovanni de Micheli y Sandro Carrara, realizó el desarrollo de un implante subcutáneo capaz de medir en tiempo real los niveles químicos de ciertas sustancias corporales. Los resultados son equivalentes e igual de confiables a los suministrados por los métodos tradicionales.

El posible uso a futuro de esta tecnología permitiría a los pacientes diabéticos, con colesterol alto y quienes deben someterse a tratamientos de quimioterapia, transmitir en directo al computador del médico los datos de la sustancia a medir. En primer lugar, los informes son transmitidos al celular del paciente por red bluetooth y de ahí, a través de la red telefónica al computador del médico.

El dispositivo de 14 milímetros de largo y dos de ancho, puede medir simultáneamente hasta cinco componentes corporales. También contiene en su reducido tamaño un transmisor de radio y una fuente de alimentación energética, que es nutrida por un parche con baterías que se adhiere a la piel. Este sistema no afecta en nada la salud del paciente, pues la tecnología requiere solamente 0,1 vatios de energía.

Las enzimas son el factor clave para el desarrollo del dispositivo, y al mismo tiempo su mayor debilidad. Ellas capturan y miden las sustancias en el cuerpo del paciente, pero tienen un periodo de vida de un mes y medio. Sin embargo, dado el tamaño del aparato es relativamente fácil removerlo y remplazarlo por uno nuevo.

El dispositivo, que aún se encuentra en fase exploratoria, permitiría también desarrollar un seguimiento personalizado en los pacientes que deben someterse a quimioterapia, ya que actualmente las dosis se suministran de acuerdo a la edad, el peso y análisis semanales, mientras que con esta tecnología, la intervención se aplicaría dependiendo de las reacciones corporales de cada caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.