Las becas Chevening brindan acceso a las mejores universidades del Reino Unido, como la de Oxford

ESPECIAL POSGRADOS

El mundo al alcance

Estudiar un posgrado en una universidad prestigiosa en el exterior es un sueño alcanzable si se tiene talento y se aprovechan los recursos existentes

14 de marzo de 2009

Frente a la crisis, la falta de oportunidades laborales y las dificultades para entrar al mercado del trabajo, cada vez más colombianos se están dando cuenta de que hacer un posgrado en el extranjero puede marcar una enorme diferencia en sus carreras profesionales. El costo de los estudios y la dificultad para obtener visas pueden ser un obstáculo, pero SEMANA presenta becas, créditos y soluciones para que los estudiantes puedan alcanzar esa meta en algunos de los países más buscados por los aspirantes.

Alemania
Con uno de los sistemas universitarios más antiguos del mundo, 80 premios Nobel, y una tradición de investigación sólida,  la educación en Alemania tiene credenciales de peso.
Becas: A través del DAAD, en 2008 Alemania otorgó 510 becas en Colombia. Ofrecen además un curso previo de seis meses de alemán.
Financiación: Las becas son completas. Cubren matrícula, mantenimiento y pasajes, pero también hay convenios con Colfuturo que son mitad beca, mitad crédito.
Requisitos: Tener un pregrado, apartar un cupo en una universidad alemana y si quiere hacer un doctorado conseguir que un profesor sea su tutor.
Consejo: Tener un interés previo por la cultura y el idioma alemán aumenta las oportunidades.
Información: Carrera 7 N.° 81-57 (Bogotá) www.goethe.de/INS/co/bog/esindex.htm.

Reino Unido
Con Oxford, Cambridge y otras instituciones de renombre, el Reino Unido no tiene que hacer muchos esfuerzos para cautivar a los estudiantes.
Becas: El programa  
Chevening ofrece siete becas para postgrados en cualquier universidad del Reino Unido.
Financiación: Cuatro de estas becas son completas y tres son un convenio con Colfuturo, que financia una parte.
Requisitos: Las becas buscan formar líderes que tengan un compromiso con el país y se dirigen a los profesionales en derechos humanos, ecología, salud pública, manejo de desastres y justicia.
Consejo: Tener proyectos sólidos para hacer en Colombia después del posgrado.
Información: www.britishcouncil.org/colombia y www.education.org.uk (información, escalafones y orientación)

España
España es uno de los países más generosos con Colombia en cuestión de becas. La mayoría está canalizada por medio de la Fundación Carolina. Sin embargo, el Estado español también concede subvenciones en el marco de la cooperación al desarrollo.
Becas: Por lo menos 100 becas para posgrado en una multitud de disciplinas.
Financiación: Son becas completas que cubren alojamiento, matrículas, seguro médico y pasajes de avión.
Requisitos: El tope de edad es de 35 años. Es indispensable tener un pregrado.
Consejo: Llegan muchas solicitudes, así que debe tener un proyecto muy claro para destacarse.
Información: Teléfono: 744 1012,  de la oficina de cooperación internacional en Bogotá.

México
Con una de las universidades más grandes del mundo, la Unam (casi 300.000 estudiantes), además de prestigiosos centros como el TEC de Monterrey, México es un destino de interés. Su cultura vibrante también es un gran atractivo.
Beca: México otorga dos tipos de becas. Unas que dan directamente las universidades, que el año pasado beneficiaron a casi 50 colombianos, y las que adjudica el Estado mexicano, que son 10 en total. Ambas se gestionan con la embajada en Bogotá.
Financiación: Las becas son completas para estudiar un año.
Requisitos: Tener un pregrado.
Consejo: Averiguar con cada universidad para disponer de la mayor información posible.
Información: En el portal www.ser.gob.mx/colombia o en el área cultural de la embajada de México.

Estados Unidos
Hace más de 50 años que las becas Fulbright han formado líderes y forjado exitosas carreras en el mundo. Es uno de los programas más apetecidos por los colombianos debido a las universidades participantes y por los gastos que cubre la beca.
Beca: Fulbright otorga anualmente entre 80 y 95 becas para colombianos, entre posgrados y programas de docencia e investigación.
Financiación: Las becas son completas y cubren parte de la matrícula, una cuota para mantenerse, trámites de la visa, seguro médico y cursos intensivos de inglés y liderazgo antes de viajar.
Requisitos: Tener un pregrado, ser ciudadano colombiano, residir en Colombia, tener un buen puntaje en el examen Toefl que certifica su nivel de inglés.
Consejo: El programa busca líderes que puedan tener un impacto sobre Colombia.
Información: El portal www.fulbright.edu.co/ ofrece datos completos. Su sede en Bogotá está en la calle 37 N.° 15-73.

Colfuturo
Desde hace casi 18 años esta fundación ha entregado miles de becas-crédito para que los colombianos puedan ir a estudiar al exterior. Colfuturo tiene convenios con Harvard, Sciences Po en París, la universidad de Melbourne o la London School of Economics, pero los estudiantes pueden elegir casi cualquier institución en el mundo para hacer sus posgrados.
Beca: La meta es llegar a 900 beneficiarios en 2009.
Financiación: Cubre matrícula, pasajes y seguro, pero sólo paga la mitad de los costos.
Requisitos: Pregrado, excelencia académica y estar admitido en un programa en el exterior.
Información: www.colfuturo.org/ o en el teléfono 3405394 de Bogotá.

Francia
Desde hace varios años se ha convertido en un fuerte imán. El bajo costo de las universidades, la fuerza de su investigación y el encanto del país son muy atractivos
Beca: el Estado francés, mediante la embajada y la Alianza Francesa, tiene toda una gama de becas, dentro de las cuales se destacan las de rendimiento, la CEF,  la Eiffel y las de excelencia.
Requisitos: Pregrado y dominio del francés. Algunos programas requieren estar inscrito en una Alianza Francesa y tener cupo apartado en una universidad.
Información: www.colombia.campusfrance.org/es/3.html, tiene muchos datos. También puede llamar al teléfono 2815145, en Bogotá.

España
La Fundación Carolina ofreció en 2008 casi 1.200 becas para latinoamericanos. Con un catálogo educativo muy amplio y una becas generosas, son miles de personas que se presentan cada año a esta difícil selección.
Beca: Con más de 200 becas captadas en 2008, Colombia es uno de los países que más becas obtiene.
Financiación: Las becas son completas y cubren parte de la matrícula, tiquetes aéreos, seguro médico y 1.200 euros mensuales.
Requisitos: Pertenecer a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, no tener residencia en España y tener un pregrado.
Consejo: No hay que asustarse por la cantidad de postulantes.
Información: www.fundacioncarolina.org.co.