. | Foto: .

MATEMÁTICAS

El mundo celebra el día internacional de 'Pi'

Hoy se celebra en todo el mundo el día mundial de Pi y aunque no lo crea este número tiene mucho que ver con usted.

14 de marzo de 2013

Pi en realidad es una forma de llamar a uno de los tantos números irracionales, es decir, que no son capaces de ser expresados como una fracción donde el denominador y el numerador son enteros. Su división es un número irreducible.

Es bien cierto que ha pasado mucha agua por debajo del puente, desde que por allá en las arenas de los desiertos egipcios se escuchó hablar por primera vez de Pi, pero también es cierto que Pi, aún mantiene intacta la capacidad de sorprendernos: ahora por causa de la fuerza que ha tomado la celebración de su día en las redes sociales.

Y es que ya son varios años desde que el científico americano Larry Shaw decidió instaurar la celebración. Desde entonces, miles de personas e instituciones, entre ellas la Cámara de Representantes  de Estados Unidos, se han unido a la "fiesta".

Hoy en día Pi es un número maduro, finalmente con la ayuda de la computación precisó su valor de 3.1415926535…,hasta un límite inimaginable, al tiempo que aumentó exponencialmente su influencia en casi todos los ángulos de la vida moderna. Principalmente en Matemáticas, Geometría, Física e Ingeniería. Llegando a invadir casi todos los aspectos de la vida cotidiana humana.

Por ejemplo, gracias a Pi podemos usar nuestros teléfonos celulares, las ondas que traen la información hasta éste, se desplazan en múltiplos de Pi, sin él, este tipo de comunicación inalámbrica sería imposible. Igual vale para las ondas que propagan la radio y la televisión. A Pi le debemos también el diseño de las llantas, y por ende el desarrollo de los carros y los aviones, además el cálculo del desplazamiento de cualquier objeto circular se da por el uso del número Pi. A esta joya matemática también le debemos la formulación de las teorías de la corriente, sin su ayuda, hubiera sido imposible desarrollar la electricidad, entre otras miles de tecnologías.

Muchos genios han sucumbido a los encantos de Pi, quizás los más famosos: Claudio Ptolomeo (100-170), Ludolphvan Ceulen (1540-1610), John Wallis (1616–1703), James Gregory (1638-1675), Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), Isaac Newton (1642-1727), Abraham Sharp (1651-1742),y el más importante de todos, por lo menos respecto de Pi, Arquímedes de Siracusa (287 a. C.- 212 a. C.)

Tal ves el mas feliz sea Leonhard Euler (1707–1783) quien popularizó el uso de la letra Pi del alfabeto griego para referirse al número, después de que William Oughtred (1574-1660) lo bautizara en el año de 1610.

Larga vida a Pi y que su espíritu de magia continúe haciendo presencia en la “función” diaria de nuestros días.