Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

El mundo celebra el día del pan

Este miércoles se festeja a nivel internacional la existencia de este alimento milenario.

Este miércoles 16 de octubre, se celebra el día internacional del pan, el cual hace parte del grupo de los cereales, que se constituyen como el tipo de alimento más completo y nutritivo. El elemento más común que se utiliza para elaborar este producto infaltable en un mercado familiar promedio es la harina de trigo, a la que le siguen otros como el maíz, el arroz, la cebada y el centeno. 

La fecha de celebración de este alimento básico fue establecida por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) y con ella se pretende promover y aumentar en gran medida el consumo de pan alrededor del mundo. 

Los orígenes del pan se remontan al neolítico (hacia el 6000 AC), época en la que un hombre pre histórico, tras haber conocido variedad de semillas y cereales, los trituró y mezcló con agua hasta formar una papilla que al ser dejada por cierto tiempo en el interior de una especie de olla, dio como resultado un producto granulado, seco y aplastado: El pan. 

El consumo de este alimento, que representa una fuente importante de hidratos de carbono y de glucosa para el organismo, se ha ido incrementando paralelamente con el crecimiento de la población mundial. El país que registra el mayor porcentaje de consumo de pan en todo el mundo es Alemania, en donde se calcula que una persona come al año 106 kilogramos del popular producto. 

En esa lista sigue Chile, país en el que se registra un consumo aproximado de 98 kilogramos por persona cada año, lo que lo acredita no sólo como el segundo consumidor de pan más grande del mundo, sino también como el primero en toda América; en la región le siguen Perú, Brasil y Colombia. 

Por regla general, el pan contiene pocos ingredientes grasos, los cuales son remplazados por una cantidad considerable de proteínas de origen vegetal, como la soya, los cereales y frutos secos, entre otros. Además, y según los ingredientes utilizados dentro de su elaboración, el pan puede aportar micronutrientes como el calcio, el hierro, el selenio, el potasio y el fósforo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.