Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 12:00:00 AM

El mundo se prepara para ver la "superluna"

Quienes se pierdan el fenómeno por distracciones o cielos nublados tendrán que esperar más de un año.

;
BBC
Prepárense porque esta noche y la de este domingo se verá una Luna mucho más grande y más brillante. Es la denominada "superluna", que se produce cuando el satélite alcanza el punto más cercano a la Tierra, lo que se conoce como el perigeo.

La NASA -la agencia espacial estadounidense- explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Este efecto hará parecer que la Luna es un 14% más grande y un 30% más brillante que en el momento en el que está más lejos de nuestro planeta.
Quienes se pierdan el fenómeno de este fin de semana debido a distracciones o a cielos nublados tendrán que esperar hasta agosto de 2014 para la próxima oportunidad.

El experto en el espacio Heather Couper dice que las "superlunas" son el resultado de la casualidad.

"La Luna gira alrededor de una órbita ovalada, por lo que puede venir muy cerca de nosotros, y si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme", dijo en el programa Today de la Radio 4 de la BBC.

Ilusión

El experto señaló que cuando la Luna está alta en el cielo parece normal. Pero a medida que se acerca al horizonte, "una especie de ilusión óptica" hace que parezca más grande en comparación con los árboles o las casas.

Couper sugirió que para disipar la ilusión uno puede darle la espalda a la Luna, agacharse y mirar el cielo por entre las piernas.

En un artículo en la revista de astronomía Sky and Telescope sobre el "mito de la superluna", Shari Balouchi escribe que el fenómeno es, básicamente, una ilusión óptica.

"La superluna puede parecer más grande de lo normal si uno la ve por la noche, cuando la Luna acaba de elevarse, pero la diferencia de tamaño real no es lo suficientemente grande como para darse cuenta."
"No va a llenar el cielo", dijo.

"Es de lo más impresionante cuando la Luna está cerca del horizonte, es decir, cuando se sale o se pone.

La gente tendrá que mirar en internet los horarios de la salida y la puesta en su localidad".
Los científicos han descartado la idea de que el perigeo pueda causar comportamientos extraños como la licantropía -alucinación que hace creer que uno es o puede transformarse en un animal- o desastres naturales.

Couper dijo que las mareas este fin de semana tampoco se verán afectadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.