Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2010 12:00:00 AM

El Nobel Vargas Llosa cuenta cómo escribe sus novelas

¿Cómo se escriben las novelas de un premio Nobel? Mario Vargas Llosa nos da algunas pistas sobre su forma de trabajar, sobre su personal "pequeña cocina" literaria.

;
BBC

 
Para escribir "El sueño del celta", su último libro, el escritor peruano investigó y viajó tras los pasos de Roger Casement.
 
"Me interesó mucho cómo un personaje que había ido joven al África, seducido por el ejemplo de los exploradores ingleses, convencido de que el colonialismo era el instrumento de la civilización, de la modernización del mundo africano, había cambiado tan radicalmente de manera de pensar ante lo que vio y vivió en esos años en el África, y se había convertido en un verdadero cruzado anticolonialista", contó a BBC Mundo el premio Nobel de literatura.
 
"Y luego descubrí que había estado en la Amazonía, en América Latina, en la parte colombiana, peruana y brasileña de la Amazonía, y que también allí había llevado a cabo un trabajo admirable de documentación de las atrocidades que se cometían por parte de los caucheros."
 
Y así, tirando del hilo de la curiosidad, se encuentran personajes históricos con historias apasionantes para ser narradas.
 
"Me ocurrió con "La guerra del fin del mundo", que ocurre en Brasil, me ocurrió con la "Fiesta del Chivo", una novela situada en la República Dominicana en la época de Trujillo, y también en este caso tuve que empezar a entender mundos que conocía muy mal o que no conocía nada, como era el caso del Congo, o la historia de las luchas por la independencia de Irlanda", dijo el autor.
 
En este video de BBC Mundo le ofrecemos las palabras de Mario Vargas Llosa sobre su forma de trabajar, y el recorrido fotográfico del escritor en Irlanda, a dónde viajó en 2009 para documentarse sobre la vida de Roger Casement.
 
(Fotografías: Verónica Ramírez Muro)

Vea también: El fuego literario del Nobel Mario Vargas Llosa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.