13 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El nuevo celular inteligente de doble pantalla

TECNOLOGÍAUna compañía rusa presentó un teléfono con tinta electrónica que proporciona datos, incluso, cuando el aparato no tiene batería.

El nuevo celular inteligente de doble pantalla. Yota dice que la segunda pantalla puede servir para ver actualizaciones de redes sociales.

Yota dice que la segunda pantalla puede servir para ver actualizaciones de redes sociales.

Foto: Cortesía. Yota.

Un celular inteligente con dos pantallas, una con tinta electrónica (como la de los e-books), es la propuesta que acaba de presentar una compañía de telefonía en Rusia.

Yota presentó un modelo con una pantalla añadida de bajo consumo, que según explicaron, permitirá a los usuarios disponer d
e información actualizada sobre redes sociales, así como de datos que continuarán visibles incluso cuando el aparato se quede sin batería.

Según anunciaron, el celular funcionará con banda 4G y saldrá a la venta durante la segunda mitad del 2013.

Mercado de alta gama

De acuerdo a analistas consultados por la BBC, es posible que pese a su originalidad, le resulte difícil a este aparato ruso penetrar en el mercado occidental.

La firma de tecnología Yota, con sede en San Petersburgo, es mejor conocida por sus módems y routers para conectarse a internet, y este nuevo modelo será el primer teléfono inteligente que lance al mercado.

El plan de la compañía es orientar las ventas de este teléfono al mercado de celulares de alta gama, un nicho que actualmente ocupan modelos como el Samsung Galaxy S3, el HTC One X y el Sony Xperia T.

Las pantallas de tinta electrónica e-ink se usan normalmente en los libros electrónicos y son más fáciles de leer en un entorno soleado que las pantallas LCD, pero su velocidad de actualización es menor, por lo que no es posible usar este tipo de pantallas para visualizar videos o muchos juegos.

Pantalla doble

Yota dice que tanto la pantalla a color LCD como la de papel electrónico en blanco y negro, serán de 10,9 cm. y estarán situadas en lados opuestos del cuerpo del aparato.

Ambas pantallas estarán protegidas por vidrio resistente a impactos conocido como "gorilla glass", desarrollado por la compañía estadounidense Corning para reducir el riesgo de rupturas.

El jefe ejecutivo de Yota señaló que cree que otras compañías no han lanzado productos similares porque en el pasado no se ha visto necesario añadir una segunda pantalla.

Pero, según destacó, el cambio de hábitos ha generado un nicho en el mercado.

"Hace dos años no éramos tan dependientes de toda la información que hoy en día consumimos, desde Facebook a Twitter, a las noticias y otros datos", explicó Vlad Martynov de Yota a la BBC.

"Los celulares inteligentes son ahora una ventana a una vida virtual, pero hoy muchos se decepcionan cuando se pierden alguna información".

"Nuestra pantalla de papel electrónico, junto con nuestras aplicaciones, evitará este problema".
Además de permitir a los usuarios realizar distintas tareas con cada pantalla, Marynov informó que los usuarios podrán visualizar información importante -como la tarjeta de embarque de un vuelo o un mapa- en la pantalla e-ink, y así sacar partido del hecho de que la tecnología sólo usa energía para actualizarse y no mantener la imagen.

En consecuencia, el teléfono siempre muestra el último gráfico o texto enviado en su segunda pantalla, incluso si la batería se agotó.

Difícil de vender

Yota dice que ha estado trabajando en el proyecto por dos años, pero que todavía necesita completar cinco o seis aplicaciones que funcionarán en el aparato para hacer uso de la segunda pantalla.

Si el celular tiene éxito, esperan acudir a desarrolladores externos para que adapten programas para el aparato.

Sin embargo, expertos de la industria dudan que el teléfono llegue a ser muy popular.

"No veo a muchos usuarios queriendo este aparato en Estados Unidos o en Europa occidental", opina Francisco Jerónimo, investigador de la consultora IDC.

"China podría ser diferente (les gusta teléfonos rebuscados que puedan cargar varias tarjetas SIM y tener tipos inusuales de pantalla), pero ninguno de estos aparatos han tenido éxito en otro lugar".

"La marca también es un factor fuerte de decisión de compra en los mercados occidentales, así que si esto no es promovido por una compañía como Samsung o a un precio muy bajo, no veo mucha demanda".

Yota afirma que su plan es estrenar el celular en el Congreso Mundial de celulares de Barcelona en febrero.

La compañía pretende fabricar el teléfono en Asia para así sacarlo a la venta en Rusia durante el verano, y en Europa y América del Norte a finales del 2013.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad