| Foto: Tomada de internet

TENDENCIA

El nuevo concepto de los kioscos de revistas digitales

Por una cómoda cuota mensual se pueden tener 52 de las publicaciones más importantes en formato digital.

29 de mayo de 2014

Hace algo más de diez años comenzaron a aparecer en la red los kioscos de revistas digitales en varios países del mundo. El más grande y reconocido de ellos fue www.zinio.com, pero surgieron muchos más como www.orbyt.com, www.kioskoymas.com, www.calameo.com y, en Colombia, www.revisterovirtual.com

Estos kioscos digitales manejan el mismo modelo de comercialización que se utiliza en el mundo físico, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de comprar ejemplares y/o suscripciones de revistas específicas seleccionadas a precios cómodos, para acceder a ellas a través de equipos o dispositivos conectados a internet.

La gran revolución en el negocio de los kioscos de revistas digitales se comenzó a ver en el año 2012, cuando se unieron en un 'Joint Venture' los cinco grandes editores de revistas de los Estados Unidos (CondéNast, Time, News, Meredith y Hearst) y lanzaron el portal www.nextissue.com, copiando el exitoso modelo de Netflix para películas, pero adaptándolo a revistas.

Nextissue fue el primer portal de revistas digitales en el mundo que ofreció el concepto llamado “all-you-can-read” (todo lo que puedes leer), mediante el cual los usuarios acceden a todas las revistas publicadas por una mínima cuota mensual, que comienzan a pagar luego de probar el servicio gratis durante 30 días.

Este kiosco, exclusivo para el mercado de los Estados Unidos, comenzó con 35 revistas y hoy tiene ya un portafolio cercano a 130, entre las que se destacan títulos como Cosmopolitan, ESPN Magazine, Elle, Esquire, GQ, PC Magazine, People, Rolling Stone, Vogue, Wired, Newsweek, The new Yorker y Time entre otras, a las que se accede por una mensualidad de 15 dólares.

Finalizando el año 2013 dos portales de origen sueco, www.readly.com y www.ztory.com, lanzaron el mismo modelo para las revistas de su país y ya lo están exportando a Estados Unidos y España; y en Febrero de 2014 fue lanzado en Brasil el portal www.novemdojornaleiro.com.br en alianza con la marca VIVO de Telefónica.

Este mismo modelo de vanguardia está en Colombia: Fue lanzado sin mucho despliegue en marzo de 2013 por www.pasalapagina.com en un portal que logró reunir las mejores revistas del país como Semana, Dinero, SoHo, ¡Hola!, DonJuan, TV y Novelas, Vanidades, Axxis, El Malpensante, Cromos y muchas más (52 títulos a la fecha) a las que se accede por una cuota mensual fija de 29.900 pesos, que se comienzan a pagar con cargo a la tarjeta de crédito al finalizar la prueba gratis de 30 días.

Las revistas que se publican en Pasalapagina son idénticas a la edición impresa, para leer página por página desde la portada hasta la contraportada.

Este modelo permite a los usuarios afiliados leer los artículos de su interés en cualquiera de las revistas, compartir fragmentos vía mail o cortar y pegar en un documento nuevo para guardarlos y llevar un consolidado.

www.pasalapagina.com se disfruta desde cualquier equipo o dispositivo conectado a internet, pero también a través de la aplicación que se descarga gratis desde el Apple Store o Google Play, con lo cual los usuarios pueden almacenar hasta seis ediciones que podrán leer off-line, en lugares en los que no se tiene acceso a internet.